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Opinión

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Categoría 1, va: SICT

Contra viento y marea, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que encabeza Jorge Nuño Lara, aseguran que “en cualquier momento” llegará el oficio por parte de la Federal Aviation Administration (FAA)  con el que México recuperará la Categoría 1, en seguridad aérea.

Aunque todo lo que está pasando colateralmente es cierto, como el freno parte de EU a la alianza entre la estadunidense Allegiant Air y VivaAerobus y la preocupación de las aerolíneas de ese país por el traslado de la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Pero eso, aseguran, no afecta el proceso de autorización de la recategorización de México por parte de  la FAA, que “va bien” y está muy próximo a ser confirmada. Eso dicen en la SICT.

Por lo pronto, el “fast track” que preveían en el propio gobierno mexicano, en virtud del cual se estaría devolviendo la categoría uno a México en el mes de julio, simple y sencillamente ya no ocurrió.

Sin embargo, en la dependencia, juran y perjuran, que las autoridades estadounidenses están “dentro de los términos administrativos”.

La realidad es que la anhelada recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea, a cargo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés), sigue pendiente y sin dar señales de poder liberarse en fecha próxima.

Hay que recordar que el gobierno mexicano, es decir, la SICT y más específicamente, la Agencia de Aviación Civil, se sujetaron a la auditoría de seguridad aérea de la FAA.

Luego de la auditoría, el secretario Nuño Lara, expresó su beneplácito porque México cubrió satisfactoriamente todos los requerimientos y confió en que la recategorización podría ocurrir en breve, incluso mencionó que podría ser a fines de junio o el mes de julio.

La visita y supervisión de las autoridades norteamericanas se realizó del 29 de mayo al 2 de junio pasado.

A la fecha no se sabe cuál es la resolución final de la FAA.

Hay que recordar también que por aquellas fechas, estuvo en México el secretario del Transporte de EU, Pete Buttigieg.

Antes de hablar con él, durante su conferencia mañanera, el presidente advirtió que México se sujetaría a la auditoría “bajo protesta” y se manifestó en contra de la certificación. Aseguró que se lo diría al funcionario estadounidense.

Buttigieg llegó y se fué y, de regreso a su país, aseguró que no había hablado con el presidente de México, sobre el tema de la recategorización.

En espera de conocer la resolución del gobierno estadounidense, han comenzado a conocerse informaciones que ponen en duda que la AFAC pueda ascender de Categoría 2 a Categoría 1 próximamente.

En días pasados,l Departamento de Transporte de Estados Unidos dio a conocer   que de momento no puede autorizar la alianza comercial entre la mexicana Viva Aerobus y la norteamericana Allegiant, que ya fue autorizada por las autoridades mexicanas.

El gobierno norteamericano argumenta que existen dudas sobre posibles prácticas monopólicas en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que además se han identificado una serie de “pendientes” en el cumplimiento del acuerdo de transporte aéreo entre los dos países, según reportes publicado por la prensa nacional.

Las autoridades estadounidenses consideran que las presuntas prácticas monopólicas en el AICM perjudican a las aerolíneas de su país

El acuerdo de alianza comercial entre Viva Aerobus y Allegiant se anunció desde diciembre de 2021, mismo que ya tiene la aprobación de la Comisión Federal de Competencia de México (Cofece), como se informó en octubre de 2022. Como parte del acuerdo, Allegiant también comprometió una inversión en Viva Aerobus por 50 millones de dólares (mdd).La SICT recibió una carta de sus contrapartes de Estados Unidos, con la respuesta de rechazo a la alianza comercial de las dos aerolíneas.

México perdió la Categoría 1 en mayo de 2021 y, desde entonces, eso le impide a las aerolíneas nacionales registrar nuevas rutas y frecuencias hacia y desde Estados Unidos.

Tampoco es posible entablar nuevos acuerdos de código compartido entre aerolíneas mexicanas y aerolíneas norteamericanas.

En días pasados se conoció de una controversia constitucional en contra de la Ley de Aviación, aprobada precisamente con el propósito de recuperar la categoría uno.

Y las aerolíneas mexicanas han perdido el 10% en la participación de mercado mientras que las aerolíneas de EU han aumentado el número de vuelos a México.

Por el bien de México, ojalá se resuelva positivamente y lo más pronto posible.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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