Lectura 4:00 min
Consejo Asesor Empresarial, rumbo económico
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que creará un Consejo Asesor Empresarial y que lo encabezará Altagracia Gómez.
La joven empresaria se desempeñó como Coordinadora de Desarrollo Económico Regional de Sheinbaum durante su campaña para alcanzar la Presidencia de la República.
Altagracia Gómez ha sido y es la voz que, en materia económica, escucha directamente, Claudia Sheinbaum.
A partir del próximo primero de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la primera magistratura del país, Altagracia Gómez se convertirá en la principal interlocutora entre el gabinete económico y los empresarios.
La presidenta y directora general del Grupo Minsa, será el canal de diálogo permanente del próximo gobierno, con la iniciativa privada.
La próxima Jefa del Ejecutivo informó que este Consejo Asesor Empresarial, se encargará de coordinar al gobierno federal y al sector privado en proyectos específicos para impulsar el desarrollo regional y aprovechar el proceso internacional de relocalización de empresas o “nearshoring”.
También adelantó que el Consejo Asesor Empresarial estará en contacto con Marcelo Ebrard Casaubón —futuro secretario de Economía—, con Rogelio Ramírez de la O —quien será secretario de Hacienda y Crédito Público— y con Luz Elena González Escobar —próxima secretaria de Energía— que conformarán, como secretarios de Estado, el plan de trabajo que desarrollan.
Todo indica que el Consejo Asesor Empresarial de Sheinbaum será distinto al del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
En el Consejo Asesor Empresarial que constituyó el presidente Andrés Manuel López Obrador –en el que participan Carlos Slim, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincon, Bernardo Gómez, Ricardo Salinas y Olegario Vázquez Aldir–, el formato fue de reuniones entre el Jefe del Ejecutivo y los líderes empresariales, y poco trascendió, de lo que acordaron.
Ahora, por lo que dejó ver la virtual presidenta, Altagracia Gómez tendrá facultades de coordinación con el gabinete económico.
Por lo que se observa será ejecutiva.
Gómez representa una corriente de pensamiento pragmática.
Tiene claro y así lo ha dicho, que los empresarios tienen que ser los protagonistas en el desarrollo económico de México.
Que se necesita co inversión pública y privada. Reconoce que la inversión pública es insuficiente y se requieren 150 mil millones de pesos adicionales.
Y su foco central es el aprovechamiento del nearshoring.
Ha señalado que con la estrategia adecuada, y una planeación de largo plazo, México tiene la posibilidad de romper la reproducción de las cadenas de pobreza y crecer a tasas de entre 4 y 5 por ciento, anual.
¿En dónde embona la estrategia que plantea Gómez con la 4-T?
Básicamente en que se intentará concretar una planeación de desarrollo económico regional, que incluya al sur-sureste.
Dejar atrás el hecho de que el 70% de la inversión se concentra en sólo 7 estados de la República Mexicana.
Que la relocalización ayude a reducir desigualdades y no a aumentarlas.
Que las inversiones, además de aumentar el crecimiento económico, generen rentabilidad social.
El objetivo es concretar 10 corredores industriales y 22 polos de desarrollo de bienestar con vocaciones específicas.
El próximo gobierno, ha dicho Sheinbaum, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización en el que participará el gobierno y la iniciativa privada.
En los dichos el nombramiento de Altagracia Gómez, podría representar un viraje en la relación del gobierno con la iniciativa privada.
Veremos si en los hechos se cumple.
Por otra parte, falta ver qué se hará en materia energética, en donde obligadamente se tiene que revisar el modelo, si se quiere cumplir con los planes para atraer inversiones, por el nearshoring. Al tiempo.
Atisbos
Aumentaron 53.1% y 80% las ventas en junio de autos híbridos y eléctricos, respectivamente.
De acuerdo con la AMDA que preside Guillermo Rosales de los 708 mil 650 vehículos ligeros de todo tipo vendidos entre enero y junio del 2024, los híbridos y eléctricos equivalen al 7.6% y sólo eléctricos el 1.7%.
Contra viento y marea, comienza a avanzar el cambio de tecnología vehicular en México.