Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Detrás de la #OperaciónClaudia

Después de dos días, las incidencias acumuladas en el levantamiento de las encuestas para designar al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación no cesaban y tuvo que entrar el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.

En el war room del excanciller Marcelo Ebrard —ubicado en un edificio de la colonia Del Valle— habían dejado atrás las suspicacias. Las evidencias apuntaban a una aguda incapacidad de la Comisión de Encuestas… o el cumplimiento estricto de un plan que buscaba reventar el proceso.

Los ebraristas también eran blanco de sospechas, por haber filtrado la identidad de las firmas contratadas para levantar encuestas espejo, en las mismas secciones que el equipo de la Comisión de Encuestas aplicaría los cuestionarios y con una urna-mochila, simularía la votación.

Su plan para vigilar el proceso partía de un sofisma: las encuestadoras no tuvieron acceso a la muestra diseñada por la directiva partidista hasta el 28 de agosto. Y la información sobre los puntos de levantamiento solo fue compartida con los representantes de los aspirantes día a día.

El viernes 1 de septiembre, Ebrard Casaubón no acudió a las dos reuniones del war room. Y por instrucciones de Martha Delgado y Malú Mícher, sus coordinadores de circunscripción comenzaron el acopio de las evidencias sobre lo que denominaron #OperaciónClaudia; en particular, la detección de los funcionarios públicos al frente de las brigadas promotoras de la exjefa del Gobierno capitalino.

Las firmas encuestadoras contratadas por Morena, después del sorteo celebrado el pasado 18 de agosto, solo hicieron trabajo de campo. El cuestionario, el diseño muestral y la selección de las secciones electorales donde fueron enviados los equipos, quedó a cargo de la diputada federal Ivonne Cisneros, de la Comisión de Encuestas.

La incertidumbre fue la constante en las últimas semanas. Para evitar intromisiones, la dirigencia morenista mandató mantener bajo reserva la identidad de las casas demoscópicas contratadas. En este espacio se reveló que no obstante el veto de los representantes de Marcelo Ebrard a Buendía & Márquez y Demotecnia-De las Heras, ambas fueron admitidas a la insaculación y quedaron en el cuarteto final. La primera, a propuesta de Claudia Sheinbaum, y la segunda, por Manuel Velasco.

Focus Asesores, propuesta por Adán Augusto López, fue objetada por no acreditar presencia nacional. Ricardo Monreal, quien había propuesto a Ipsos-Bimsa, cedió su turno para que Mercaei, empresa invitada por Marcelo Ebrard, quedara en la lista final, junto con Heliga Consultores.

Debido a los problemas suscitados al arranque del operativo de campo, el lunes 28 de agosto, se amplió el periodo de levantamiento de las entrevistas hasta este lunes 4; pero el procesamiento de la información quedó sin cambios, por lo que concluirá el próximo miércoles 6, con la presentación de los resultados y la entrega de la constancia respectiva al ganador. 

Ese mismo día, según lo revelado en el Salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregaría un bastón de mando al nuevo encargado de conducir al movimiento. Al día siguiente, el Ejecutivo federal partirá a su primera gira por Sudamérica.

¿Y la operación cicatriz?

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete