Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Digitalización costosa

El debate sobre la expansión de la inteligencia artificial (y los riesgos inherentes) estuvo antecedido por los efectos perniciosos de la digitalización de la economía global. Ambos fenómenos aceleraron su implantación en la etapa pandémica. 

Los impuestos a las transacciones financieras y otros servicios digitales eran las respuestas a dos de los grandes problemas que entonces afrontaba el sistema tributario internacional: la transmisión de ingresos de las compañías multinacionales a jurisdicciones de baja imposición y frenar la competencia entre países por el ofrecimiento de tasas impositivas más atractivas, para atraer la inversión directa extranjera. 

Ni tasa Tobin, ni tasa Google. Desde el 2017, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico trabajó para detener el llamado "race to the bottom", con la adopción de un impuesto mínimo global conocido como Global Anti-Base Erosion (GloBE) con la intención de asegurarse que las empresas con ingresos globales superiores a 750 millones de euros quedaran sujetas a un nivel de impuestos "apropiado", independientemente de donde lleven a cabo sus actividades. Y es las grandes plataformas tecnológicas, declaran sus ingresos en paraísos fiscales donde hasta ahora pagaban muy pocos impuestos. 

Propuesto en el 2021, respaldado por más de un centenar de países, este nuevo impuesto será implementado este año. En teoría, los gigantes de Silicon Valley empezarán a reportar de manera más cercana a la realidad cómo se componen sus ingresos, o bien, en qué país fueron realmente generados. 

Un remanso, para las finanzas públicas, que recibirían mayores ingresos tributarios a partir de los negocios que hacen en México empresas como Google, Meta y Microsoft, además de las plataformas de streaming como Netflix, Prime Video o YouTube. Para que ese esquema funcione bien y beneficie a países como México, sería necesario adecuar el marco normativo… pero nadie en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Congreso de la Unión ha formulado algún planteamiento concreto. Y tampoco, para construir un piso parejo efectivo en los mercados en los que esas empresas participan en territorio mexicano, lo que reduciría las ventajas indebidas que han permitido que acaparen buena parte del mercado de las telecomunicaciones. 

Efectos secundarios 

DIVISIONISMOS. Los órganos autónomos viven tiempos convulsos. En la sala superior del Tribunal Electoral, el expresidente magistrado Reyes Rodríguez Mondragón pidió explicaciones sobre el deslistado del proyecto de sentencia sobre la megamulta impuesta por el INE a Morena por los gastos realizados por los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T. Un trascendido de su diario favorito era sustentaba su reconcomio. El ponente, Felipe de la Mata, explicó que la dirigencia del partido solicitó audiencia, lo que obligó al aplazamiento del asunto. En el INAI, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas acudió a la FGR para interponer una denuncia penal contra la titular del OIC del ente garante de la transparencia, Alma Patricia Sam Carbajal, por la vulneración de sus datos personales. 

ACCESIBLES. Con menos de 72 horas de anticipación, llegó la petición por escrito. A petición de Santiago Creel y con el aval de Xóchitl Gálvez, la diputada federal María Elena Pérez-Jaen Zermeño emplazó al Pleno del INAI a una reunión para “allegarnos de información y dialogar sobre el fortalecimiento del Instituto, del Sistema Nacional de Transparencia y del marco regulatorio que los rige”. El encuentro será esta tarde. Y será privado. 

RUPTURAS. En vísperas de que concluya su precampaña, Claudia Sheinbaum evalúa su recorrido por el país. El peor evento ocurrió el pasado fin de semana en Morelos y no solamente por la peregrina idea de la cascarita con Cuauhtémoc Blanco —que provocó una oleada de memes— sino porque quedó evidenciada la ruptura entre el grupo del gobernador y la candidata, Margarita González Saravia. En las elecciones concurrentes a la federal se renovarán las 33 alcaldías y el Congreso local y mientras MORENA construyó una alianza parcial con el PVEM, el PES y Nueva Alianza, el Frente opositor irá en una coalición total y el PT decidió irse por la libre.

X: @aguirre_alberto

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete