Lectura 3:00 min
¿Drones de EU en Cuernavaca y Gaza?
No vivimos en tiempos de paz.
La frase no sorprendería en voces de habitantes de Cuernavaca o de Fresnillo.
La expresó ayer el canciller alemán Olaf Scholz en su visita a una zona donde se empezará a construir una nueva planta del fabricante de armas Rheinmetall en Untelüss, en el norte de Alemania.
Dos días antes, Donald Trump soltó un par de granadas verbales en contra de la OTAN y de la seguridad de los socios de Estados Unidos a manera de aperitivo electoral.
El impacto de sus amenazas se sintió en el corazón de Europa como si Trump ya gobernara Estados Unidos en el cuarto año de la gestión de Joe Biden.
El tiempo juega en contra del presidente Biden: si no logra cambiar el destino que toman las decisiones del primer ministro Benjamin Netanyahu la situación en Medio Oriente escalará y en el interior del Despacho Oval, gestionado hipotéticamente por Trump, la participación de Estados Unidos podría dar un giro sustancial.
Respecto al otro conflicto, la guerra en Ucrania, el entorno no debe de dejar tranquilo al presidente estadounidense.
Los integrantes del G7 han estado preparando el escenario del regreso de Trump. En julio de 2023 se comprometieron a establecer planes bilaterales de seguridad con Ucrania para los próximos 10 años, pensando en las dificultades que habría para aprobar nuevas ayudas. El primer acuerdo bilateral llegó en enero, con el Reino Unido.
The Washington Post reveló el 27 de enero la proyección de la administración Biden: descarta que Ucrania pueda recuperar el 18% de su territorio perdido durante la invasión rusa.
Christoph Heusgen, director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, afirmó dos semanas atrás en la televisión ARD que el final del conflicto entre Rusia y Ucrania pasará inevitablemente por una situación como los acuerdos de Minsk de 2015.
Los próximos meses podrían definir a los próximos cuatro años.
¿Qué hace el presidente López Obrador al respecto?
Ha presentado un conjunto de propuestas de ley que nada tienen que ver con la política exterior. AMLO ha abandonado la política exterior y los miembros del Servicio Exterior Mexicano han mostrado rasgos timoratos y zalameros.
¿Qué planes tienen las candidatas a la presidencia para asimilar un escenario en el que el gobierno de Estados Unidos declaren a los narcotraficantes como terroristas?
¿Veremos drones en Cuernavaca o en Fresnillo disparando en contra de líderes del narcotráfico?
¿México volverá a ofrecerle a Trump el programa Quédate en México con tal de que la Casa Blanca no comente las mañaneras?
AMLO deja una deuda en política exterior que llevará muchos años en recuperar lo perdido.
@faustopretelin