Lectura 4:00 min
Economía informal, nivel histórico
La economía informal generó 24.4% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del 2022.
Ese año, la economía informal alcanzó su mayor nivel en la historia y superó el 24.2% reportado en el año 2009.
Por cada 100 pesos, los ocupados formales generaron sólo 76 pesos.
Quienes están en la informalidad generaron 24 pesos. Los datos son reveladores del tamaño y la importancia que tiene la economía informal en el valor agregado bruto de la economía.
Son datos que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Corresponden a la última Medición de la Economía Informal (MEI) que realizó el organismo de estadística. La MEI es la actualización de la medición del Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal.
En 2022, de la contribución del PIB informal (24.4%), la población ocupada en condiciones de informalidad generó 55.4 por ciento.
El sector formal aportó 75.6% del PIB y de este porcentaje, 44.6% provino de la población ocupada formal.Por sectores, el agropecuario incrementó su participación de 11.1 en 2021 a 11.4 por ciento.
Las industrias manufactureras aumentaron a 13.9%, desde 13.6%; otros servicios excepto actividades gubernamentales, de 5.9 a 6.0 por ciento.
De forma contraria, la participación del comercio al por menor disminuyó su participación a 28.7%, desde el 29% registrado en 2021; construcción, pasó de 14.6 a 14.4%. Comercio al por mayor se mantuvo en 7.3 por ciento.
El Inegi precisó que, sólo considerando el sector informal, el comercio al por menor fue la actividad económica con mayor participación, sin embargo, su contribución disminuyó de 44.3 a 43.7 por ciento. Construcción descendió de 24.9 a 24.5 por ciento.
En conjunto, comercio al por menor y construcción contribuyeron con más de dos terceras partes del sector informal, con 68.2%, mientras que en 2021 lo hicieron con 69.2 por ciento, señala las información de Inegi.
Hasta ahí los datos de Inegi.
Hay que reconocer que el fenómeno de la informalidad cuya dimensión alcanza a más de la mitad de la población del país, data de hace muchos años en México.
Con el tiempo se ha convertido en parte de la escena cotidiana en la Ciudad de México y Área Metropolitana, sobre todo, pero también en distintas entidades del país.
De acuerdo con distintas estimaciones la producción en México representa el 30% del PIB total y los trabajadores informales alcanzan cerca del 50% de la fuerza de trabajo.
La coincidencia entre los estudiosos del tema es que la informalidad es multifactorial.
La informalidad en México se observa desde los gobiernos populistas de Luis Echeverria y José López Portillo, pasando por los gobiernos tecnocráticos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y siguió con los de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por los últimos datos que difunde Inegi, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador –el gobierno que autoproclama la consigna de primero los pobres y ha ejercido un abultado presupuesto para entregar ayudas económicas a diferentes grupos sociales–, la informalidad no sólo se mantiene, sino que continúa creciendo.
La actual administración ha concretado, reformas laborales muy importantes que buscan beneficiar a los trabajadores de la economía formal.
Sin embargo, los datos de la MEI arrojan que el valor agregado bruto de la economía informal sigue creciendo.Tendrá que pasar tiempo y mucho análisis para determinar qué efecto está teniendo la política económica lopezobradorista en la formalización de la economía.
Por lo pronto, parece que igual que sus antecesores, no ha encontrado la fórmula para lograr una notable disminución de la informalidad y el injusto ingreso y condiciones de vida, en las que sobreviven millones de mexicanos. Al tiempo.
Atisbos
Por vacaciones de este reportero, la columna Ricos y Poderosos, reaparece el próximo 10 de enero. Felices fiestas.