Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El día que Sinéad O’Connor protestó contra la iglesia en Saturday Night Live

El 3 de octubre de 1992 la cantante irlandesa Sinéad O’Connor protagonizó uno de los momentos más inolvidables en la historia de la televisión estadounidense. Fue durante el segundo capítulo de la decimoctava temporada del programa Saturday Night Live. O’Connor fue elegida como la invitada musical de la semana en el programa conducido por el actor Tim Robbins.   

O’Connor interpretó primero “Success Has Made a Failure of Our Home”, una canción de su tercer álbum Am I Not Your Girl?. La canción, interpretada con una orquesta de acompañamiento, es una composición del compositor estadounidense Johnny Mullins de un disco que en su mayoría está compuesto por estándares de jazz. 

El tercer álbum de O’Connor se alejaba del sonido de sus primeros dos álbumes Lion and The Cobra (1987) y I Do Not Want What I Haven’t Got (1990), donde apareció su canción más reconocida, la versión a “Nothing Compares 2 U” de Prince. Originalmente la canción estaba pensada para su proyecto alterno The Family, pero nunca fue grabada en su totalidad. La maqueta fue editada en 2018 de manera póstuma tras la muerte de Prince.

Am I Not Your Girl?, también incluye una versión a “Don’t Cry For Me Argentina”, una composición de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice del musical Evita y un track escondido donde denuncia a la iglesia católica. 

La segunda canción programada era “Scarlett Ribbons” que Sinéad interpretaría a capella. Durante el primer ensayo, realizado el jueves 1 de octubre, interpretó la canción de forma normal y luego abandonó el estudio 8H sin grabar los promocionales para el programa de esa semana. El sábado durante los ensayos donde se realizan los ajustes de audio, pidió cambiar la canción por “War” de Bob Marley. Durante la presentación ella aparece usando un collar con la estrella Rasta y con una bufanda roja, dorada y verde, en alusión a la bandera de Etiopía y adoptada por la comunidad rastafari. También pidió que al final de la canción las cámaras se acercaran a ella, mientras destruía una fotografía de un niño. 

En la historia oral Live from New York: The Complete Uncensored History of Saturday Night Live, el coordinador musical del programa John Zonars recuerda que unas horas antes de la transmisión Sinéad O’Connor y su manager le preguntaron si cuando ocurría algo inusual durante el programa, se transmitían los ensayos en lugar del momento en vivo. “Es sabido que pasa para la transmisión en la Costa Oeste, pero para el programa en vivo, obviamente ocurre en vivo”, le respondió Zonars. 

Cuando finalmente llegó el momento de interpretar la canción, O’Connor cambió la imagen por una fotografía del papa Juan Pablo II, propiedad de su madre con quien tuvo una relación muy complicada, y la rompió mientras denunciaba que había que “pelear contra el enemigo real”. La producción del programa, completamente atónita, decidió no apretar la señal para que el público aplaudiera, por lo que su interpretación terminó con un silencio sepulcral. 

La protesta de Sinéad O’Connor era por los encubrimientos de abuso sexual que la iglesia católica cometía contra menores de edad y se adelantó por casi una década al escándalo que sacudió a aquella institución. 

Para el productor de Saturday Night Live Lorne Michaels, el momento llegó de sorpresa pues toda la producción esperaba que fuera el propio Tim Robbins quien haría una denuncia contra General Electric, que en ese entonces era la propietaria de la cadena NBC.   

La NBC recibió 4,484 quejas tras la aparición de Sinéad y 750 llamadas de apoyo. Una semana después, Joe Pesci pidió a la producción que pegara la fotografía y lanzó una serie de burlas hacia O’Connor en un tono burlón. Cuando Madonna fue la invitada musical, en enero de 1993, también se mofó del incidente y el momento se convirtió en un chiste recurrente en algunos segmentos del programa.  

Dos semanas después, el 16 de octubre de 1992, Sinéad O’Connor fue invitada para participar en el concierto que celebraba 30 años de carrera de Bob Dylan en el Madison Square Garden con una gala de artistas. Tras la presentación de Kris Kristofferson, O’Connor fue recibida por una oleada de abucheos y en lugar de cantar “I Believe In You”, volvió a entonar las mismas estrofas de “War” en un potentísimo acto de protesta. 

Sinéad O’Connor quien falleció este miércoles a los 56 años de edad siempre mantuvo su postura combativa, que nunca encajó con las limitaciones de una estrella pop convencional. Su música siempre será una poderosa arma de protesta y no hay nadie que se le compare.  

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete