Lectura 3:00 min
El paso a paso para empezar a invertir (XIX)
(Parte 19)
En la semana anterior comparamos el riesgo y el rendimiento en los últimos quince años de las tres principales maneras de invertir nuestro dinero (grandes clases de activos): instrumentos de deuda, acciones de empresas y commodities. Lo hicimos utilizando ETFs que cotizan en México y que se pueden comprar en cualquier Casa de Bolsa (algunas en línea aceptan clientes a partir de sólo 1,000 pesos) y que replican índices representativos de cada una de esas clases.
Usamos una muy buena herramienta gratuita (portfoliovisualizer.com) la cual además nos permite obtener datos como el rendimiento anual compuesto ajustado por la inflación (para ver el rendimiento real, con el mismo poder adquisitivo), desviación estándar y otras medidas de rendimiento ajustado al riesgo (como las razones de Sharpe y de Sortino).
Hoy quiero analizar y comparar, con la misma herramienta, los dos portafolios de los que ya hemos hablado:
Portafolio de Warren Buffet –90% en un ETF que replica el Índice S&P 500 en Estados Unidos (usaremos VOO-Vanguard S&P 500 ETF) y 10% en bonos estadounidenses de corto plazo (lo haremos con SHY-iShares 1-3 Year Treasury Bond ETF).
Portafolio Moderado 60 / 40 –60% en acciones estadounidenses (usaremos VTI-Vanguard Total Stock Market ETF) y 40% en bonos estadounidenses (usaremos AGG-iShares Core US Aggregate Bond ETF, que ya conocemos de la columna anterior.
En este caso simularemos cómo se habría comportado una inversión inicial de 1,000 dólares y aportaciones anuales de 2,000 dólares (este monto se actualiza cada año con la inflación, que es lo mismo que deberíamos hacer en la vida real). Los rendimientos de los ETFs se reinvierten y además hacemos un rebalanceo anual de nuestro portafolio (ya hablamos de todo esto en esta serie). El saldo final se presenta ajustado por inflación (el rendimiento).
Visualicemos ambos portafolios gráficamente, para ilustrar tanto el crecimiento como la volatilidad y las caídas a lo largo de los años. El cuadro maneja valores (saldos) nominales, no ajustados por la inflación a diferencia de la tabla.
Algunas conclusiones interesantes:
El portafolio agresivo de Warren Buffett tiene un mayor crecimiento a largo plazo, pero también una mucha mayor volatilidad (riesgo).
El portafolio moderado logra amortiguar las caídas drásticas que a veces sucede en los mercados, sin embargo, aún con una ponderación de 40% en instrumentos de deuda, en el periodo analizado portafolio ha experimentado caídas de más de 30% desde sus máximos. Es importante tenerlo en cuenta.
Es interesante observar la razón de Sharpe en ambos casos, que es una medida que ayuda a los inversionistas a entender el rendimiento de un portafolio comparado con su riesgo. En general, mientras mayor sea la razón de Sharpe, más atractivo es el rendimiento ajustado al riesgo.
En las siguientes entregas analizaremos otros portafolios interesantes, de los que no hemos hablado, con una mayor diversidad de instrumentos, para distintos perfiles de inversionista.