Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Hackney Diamonds y “Now and then”: seguimos obsesionados con los Rolling Stones y los Beatles

Rolling Stones hold a private album release party concert in New York

Rolling Stones hold a private album release party concert in New YorkREUTERS, X90052

Es 2023 y seguimos obsesionados con fenómenos musicales de hace seis décadas. 

La semana pasada, The Rolling Stones lanzó Hackney Diamonds, el álbum número 24 en su discografía y el primer disco con material original desde A Bigger Bang (2005). El álbum también contiene la última participación del baterista Charlie Watts previo a su muerte en 2021 y la participación del exbajista de los Stones Bill Wyman

En la lista de colaboradores se encuentran: Stevie Wonder, Elton John, Lady Gaga y Paul McCartney.  

Hackney Diamonds es un disco para los completistas de los Stones. Es un álbum que será criticado porque no fue hecho en la era dorada de los Stones, en donde toda su obra después del Tattoo You (1982) se mira con desdén y un poquito de indiferencia. 

Hackney Diamonds evoca un sonido forjado a lo largo de seis décadas, con ese rock and roll que tanto nos gusta.  

¿Pero después de 60 años qué esperamos de los Rolling Stones? Seguimos buscando esos riffs clásicos y reconocibles desde las primeras notas de Keith Richards acompañados de Ronnie Wood. La base rítmica de Charlie Watts y Bill Wyman (que aparecen juntos en “Live by the Sword”) y los contoneos de Mick Jagger que a sus 80 años sigue callando a los escépticos. 

En el manual de jugadas de los Stones está esa mezcla de blues, rock and roll y country que ha perfeccionado en su música. Hay guiños a otras canciones de su historia y su cierre, con un original de Muddy Waters, cierra también un ciclo musical que empezó por una canción de él. 

Hackney Diamonds tal vez nunca ganará el reconocimiento ni se incorporará a la mitología de Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile on Main St. o Some Girls, pero en unos años ya no tendremos discos con material original de los Rolling Stones y por ahora debemos considerarnos privilegiados de poder experimentar uno más. 

Now and then

Este jueves se confirmó una noticia que les adelantamos en el Mixtape hace unos meses: el lanzamiento de la última canción de The Beatles. Pasaron 28 años desde que se editaron “Free as a Bird” y “Real Love” en las Antologías y ahora es oficial que “Now and Then” se une a la lista como la última grabación del cuarteto de Liverpool. 

El lanzamiento de “Now And Then”, el 2 de noviembre próximo, coincidirá con la fecha en que se lanzó el primer sencillo de The Beatles en el Reino Unido con “Love Me Do” en 1962. 

La canción fue grabada por John Lennon a finales de los años setenta en su departamento en el edificio Dakota en Nueva York y estuvo guardada por varias décadas hasta que Yoko Ono le entregó la grabación a McCartney. Durante las sesiones de las Antologías en los noventa, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr trabajaron en ella con ayuda del productor Jeff Lynne, pero el resultado nunca fue el esperado, pues la grabación tenía un problema. 

Con la tecnología disponible en aquel momento no se podía separar la voz de Lennon con el piano para obtener una mezcla limpia y se tuvo que esperar otro cuarto de siglo para poder limpiar esa grabación casera con ayuda de la inteligencia artificial. A través de una tecnología denominada MAL, de la casa productora de Peter Jackson WingNut Films, que se comenzó a utilizar durante la edición del documental Get Back, es como se logró separar los elementos de esta grabación.

El nombre de MAL es un homenaje a la supercomputadora de 2001: A Space Odyssey (HAL 9000) y un tributo al legendario Mal Evans, mano derecha y el fiel roadie de la banda. 

La canción incluye la voz original de Lennon, guitarras grabadas durante las sesiones de 1995 de George Harrison y con nuevos tracks de Ringo Starr en batería y McCartney en el bajo, guitarra y piano, además de coros y un arreglo orquestal. 

“Now And Then” será incluida en una nueva edición del álbum Azul (1967-1970) que será lanzado el 10 de noviembre. La edición de 45RPM acompañada con una nueva mezcla de “Love Me Do”, representa la primera y la última grabación oficial de The Beatles

Joe Strummer se equivocó cuando en 1977 cantaba “No Elvis, Beatles or The Rolling Stones”. Sesenta años después de su irrupción en la cultura pop, seguimos obsesionados con los Beatles y los Rolling Stones y seguiremos comprando sus discos con la misma emoción que lo han hecho varias generaciones desde 1962. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete