Lectura 4:00 min
Inflación, amarga medicina
La intención es controlar la inflación y anclar las expectativas inflacionarias. El riesgo es que el esfuerzo antiinflacionario se traduzca en un menor crecimiento.
El Instituto Central enfrenta una batalla muy complicada. Se trata de un fenómeno inflacionario cuyo origen es internacional.
Y ha derivado en el más alto nivel de inflación en México, en los últimos 22 años.
La dimensión del reto no excluye la posibilidad de que la elevada inflación redunde en una eventual recesión en México.
La inflación es un problema económico. Pero también es un problema político.Su impacto está afectando los programas sociales y amenaza con un menor crecimiento de la economía nacional.
La inflación afecta a los que menos tienen. Y los está afectando a pesar de los cada vez mayores recursos económicos que canaliza el gobierno mexicano a través de sus programas sociales y del aumento a los salarios mínimos.
Se anticipa que la junta de gobierno del banco central mantendrá la contundencia necesaria para anclar las expectativas inflacionarias.
Y es muy probable, como lo prevén distintos analistas, que la tasa de interés de referencia del instituto central cierre el año en un nivel de dos dígitos.Por lo pronto, para la próxima junta de gobierno el 29 de septiembre, ya se da por sentado que el incremento será de 75 puntos base y la tasa de interés se colocará en 9.25%.
Quedarían 3 nuevas oportunidades para que Banxico continúe elevando su tasa de interés: los días 13 de octubre, 10 de noviembre y 15 de diciembre.
Las expectativas están lejos del optimismo. Se prevén mayores presiones inflacionarias, menor crecimiento económico y mayores tasas de interés.
La inflación en la primera quincena de agosto fue de 8.62% con un aumento de 0.43%. Es la más alta en los últimos 22 años. Se anticipa que cerrará el año por arriba del 8%. Obligada por la persistente inflación la política monetaria de Banxico se ha endurecido y desde el año pasado ha aumentado su tasa de interés de 4 a 8.5% y se prevé en su próxima reunión aumentará 75 puntos base, a 9.25%.
Para el cierre del año cada vez más analistas consideran que podría cerrar entre 9.5 y 10%. El análisis de Citibanamex anticipa aumentos de tasas de interés más agresivos por parte del Banco de México (Banxico), con el objetivo de frenar la inflación, la cual seguirá “empeorando”.
El grupo financiero ahora prevé que la Junta de Gobierno aumentará, nuevamente, su tasa de referencia en 75 puntos base en la reunión de septiembre. Anteriormente, se preveía un ajuste de 50 puntos.
Estima que el costo del crédito cerrará el año en 9.75 y no en 9.50 por ciento. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), vía twitter comentó que es prematuro para México reducir la tasa de referencia, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continuará adelante con un ciclo de incremento de tasas.
La subgobernadora Galia Borja dijo en días pasados advirtió que no hay un tope para la tasa de interés, pues será la que ayude a anclar las expectativas de inflación.
Por lo que se ve hasta ahora, si no hay una votación unánime en la Junta de Gobierno de Banxico, lo más probable es que se registre una votación por mayoría a favor del aumento de la tasa en 75 puntos base.
Viene lo más amargo de la medicina antiinflacionaria.
Atisbos
GASODUCTO.- El director de la CFE, Manuel Bartlett, reiteró ayer vía twitter que con la alianza estratégica CFEnergía y TC Energy, la CFE llevará bienestar a la población mexicana con el desarrollo de un nuevo ducto marino y transporte de gas natural.
TC Energy Corp informó recientemente que había llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para desarrollar un gasoducto de 4,500 millones de dólares que suministrará gas natural a las regiones central y sureste de México.
Sin duda es una buena noticia para México. Falta ver las condiciones en las que se asociaron y si se cumple la instrucción presidencial de que el socio mayoritario sea la CFE. Habrá que ver cuánto invertirá el gobierno mexicano.