Lectura 4:00 min
Inflación persistente, empleo insuficiente
La inflación no cede y el empleo registra recuperación insuficiente.
Son dos malas noticias para la economía nacional y para el bolsillo de los mexicanos.
La persistencia de la inflación y el desempleo, son muy malos síntomas de la condición general de la economía. Pero más directamente. Son muy malos para los individuos y sus hogares.
¿Por qué? Porque la inflación es el impuesto más injusto, al castigar a los que menos tienen.
Y el desempleo, es decir, el empleo que no termina de recuperarse, representa un golpe directo al ingreso de las personas y las familias.
Ayer, por separado, Banco de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer expectativas y cifras en torno a esos indicadores.
Inflación pertinaz
Aunque Banxico no ha dejado de usar el término coyuntural para referirse al efecto inflacionario, lo cierto es que implícitamente ya reconoce que la inflación general y subyacente disminuirá en horizontes mayores a un año.
También admite que el objetivo inflacionario de 3% se alcanzará hasta el año 2023.
La junta de gobierno del Banxico decidió este jueves 12 de agosto, por mayoría de votos, aumentar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia para dejarla en un nivel de 4.50 por ciento.
Lo anticiparon la mayoría de los analistas de los mercados ante la persistencia de la alta inflación.
Pero lo más relevante de la información del banco central es que reconoce que el objetivo inflacionario de 3% se alcanzará ¡hasta el año 2023!
A favor de subir la tasa votaron el gobernador, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.
En contra de subir el referencial y mantenerlo en 4.25% votaron los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.
Los pronósticos
El banco central subió por segunda vez consecutiva la tasa de interés, la cual tendrá efectos a partir del 13 de agosto de 2021.
La junta de gobierno advirtió en su comunicado de política monetaria que, si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios.
Por eso, decidió ajustar al alza los pronósticos de inflación para 2021 y hasta para el segundo trimestre de 2023.
En su última proyección estimaba que la inflación general cerraría 2021 en un nivel de 4.8%, ahora prevé que termine en 5.7 por ciento.
También elevó su pronóstico para la inflación subyacente, antes proyectó que en 2021 cerraría en 3.9%; ahora prevé que termine el año en un nivel de 5%.
Para 2022 también revisó al alza ligeramente el pronóstico de inflación general, aunque lo mantiene en el rango objetivo de inflación, antes se estimaba que la inflación general cerraría el próximo año en 3.1%, ahora se estima que termine en un nivel de 3.4%.
Lo que está claro es que la inflación no cede.
Empleo, ¿repunte por outsourcing?
Por otra parte, el IMSS reportó que en el mes de julio se generaron 116,543 puestos de trabajo, la cifra más alta en la última década para un mismo mes.
El empleo formal en el séptimo mes del 2021 de acuerdo con el Seguro Social registró 345,434 puestos de trabajo, en los que hubo un contrato por tiempo indefinido.
Pero, por otra parte, se perdieron 228,891 empleos temporales, lo que refleja un saldo positivo de 116,543 plazas.
Sin duda se trata de un notable repunte en la generación de empleo para el mes de julio.
Habrá que ver qué tanto es efecto de la entrada en vigor de la nueva Ley de Outsourcing que obliga a las empresas a dar de alta a sus trabajadores que antes tenía subcontratados.
Y con todo y que es notable el repunte de empleo en julio, resulta insuficiente frente a la pérdida de puestos de trabajo en 2020 y respecto de los registrados al cierre del 2019, según el análisis de México Cómo Vamos.
Ese organismo advierte que aún no recuperamos los puestos perdidos en 2020 y se contabilizan 129,519 puestos de trabajo por debajo de los registrados en diciembre de 2019.
La fotografía económica del momento es mala con la inflación persistente y el empleo insuficiente. Al tiempo.