Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Inversión hasta por 10 mmdd: CIIT

El gobierno lopezobradorista considera al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como el proyecto que más rápido podría desarrollarse y atraer millonarias inversiones para hacer realidad lo que muchos gobiernos mexicanos, desearon pero no pudieron concretar: aprovechar la zona más estrecha del país entre el Pacífico y el Golfo de México y lograr la integración territorial.

Es la gran apuesta sexenal para reducir la brecha económica en el territorio nacional, entre el norte y el sur.

La expectativa oficial es muy optimista y está haciendo lo necesario para dejar consolidado este proyecto, en una linea de tiempo transexenal.

La responsable del CIIT, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, impulsa con toda su fuerza el proyecto estrella de la administración, que según sus cálculos podría atraer inversiones por entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, con la licitación de los 10 polos de desarrollo que el gobierno mexicano planea concluir este mismo año.

Las empresas que están participando en el proceso licitatorio han planteado inversiones desde 300-400 millones, hasta mil 500 y algunas hasta de 3 mil millones de dólares, dice, entusiasmada la funcionaria. Calcula que en un año se podría estar registrando inversiones con un avance crítico de no retorno.

Para evitar cualquier riesgo con el cambio sexenal –advierte Buenrostro– se concluirá la licitación de los 10 polos de desarrollo este mismo año 2023.

El fallo para los primeros 5 polos de desarrollo se tiene programado para el próximo 17 de noviembre.

Y los otros 5 se irán licitando progresivamente de tal suerte que la última se realice el 29 de diciembre de este mismo año.

Este mismo año ya estarán licitados y entregados jurídicamente los polos de desarrollo.

Los incentivos fiscales, al ya estar publicados en el Diario Oficial de la Federación, ya están muy claros.

De tal manera que en el supuesto de que en el futuro se echara atrás el decreto, no podrá ser retroactivo

La secretaria de Economía es muy clara en que se trata de un proyecto de desarrollo industrial y no de especulación inmobiliaria.

El truco está en que cuando empiece todo el proceso, los inversionistas tendrán que presentar un programa de inversión.

Se les va a dar primero una concesión por dos años. De entrada no es una enajenación o una venta.

Tendrán un par de años para que se le de seguimiento a su proyecto de inversión y al concluír se evaluará si cumplieron o no y si no por qué razón no avanzaron.

Si cumplen, entonces sí se les vende el terreno. Pero si no cumplen se les quita la concesión y se vuelve a licitar.

Si el retraso es por razón justificada se les extiende por 3 años más la concesión

Desde que participan en el proceso licitatorio los inversionistas aceptan que el gobierno recupere la concesión si no cumplen con el plan de inversión.

El CIIT va a operar con un modelo negocio de una holding de la que descolgarán empresas estatales que se encargará de la plataforma logística, de los puertos y del ferrocarril.

Son empresas públicas y la holding está orgánicamente organizada, digamos, o, cuelga de la Secretaría de Marina.Tendrán presupuesto propio y su objetivo será buscar la rentabilidad para lograr la autosustentabilidad.

Respecto a la energía eléctrica, Buenrostro dice que en esa zona no hay problema de transmisión que incluso hay superávit de energía.

Hay energía suficiente: energía limpia, eólica y se cuenta con la hidroeléctrica de Chicoasén.

Además, en 4 de los 10 polos –los que están en La Ventosa–, tienen vocación también por si alguien quiere poner ahí plantas eólicas para suministrar la zona.

Afirma que la energía eléctrica está garantizada y en el cuarto de datos se tendrá toda la información para que los inversionistas se enteren de cómo y por dónde está trazada la ruta óptima de interconexión con CFE y cómo serían las características de la interconexión, para que todo el mundo lo tenga claro.

La promotora del CIIT se ve confiada y optimista. Veremos cómo avanza la realización de este proyecto.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete