Lectura 3:00 min
Kamala (todo bien), más impuestos a los ricos, más programas a los pobres
La victoria de Kamala Harris en la elecciones de Estados Unidos parece probable. Actualmente supera, en la mayoría de las encuestas, al candidato republicano, tanto en el voto popular como en el de los colegios electorales. Es momento de tomarse en serio lo que ella propone. Un tema que ha comenzado a plantear Kamala es el de reducir el precio de los alimentos básicos. Ella considera que es posible generar mayor competencia y restringir prácticas monopólicas, incluso topar incrementos, para combatir la inflación de los básicos. Mencionó la posibilidad de algún impuesto ligado a las empresas que obtienen altas ganancias por la especulación del precio de los alimentos. También se refiere a la vivienda, otro de los bienes que se han encarecido en los últimos años. Propone créditos fiscales para apoyar a las familias que ahora no tienen acceso. La idea es otorgar créditos fiscales de 25,000 dólares a la población de ingresos medios y bajos en la compra de una vivienda nueva, así como destinar 40,000 mdd en estímulos fiscales a los desarrolladores, para apoyar la construcción de 3 millones de viviendas nuevas en los próximos años. Además, la candidata Harris propone limitar a 2,000 dólares la cantidad de gastos extras que las personas deban de desembolsar por medicamentos no cubiertos por los seguros médicos, y mantener los créditos fiscales a las familias de 6,000 dólares por hijo durante el primer año de vida.
Sus propuestas definitivamente corresponden a la preocupación que existe en Estados Unidos por las presiones inflacionarias, pero también a la necesidad de conectar la propuesta demócrata con problemáticas reales de la clase trabajadora. Se trata de que el elector encuentre propuestas concretas: alimentos más baratos, vivienda accesible, limites en el gastos de los medicamentos, apoyos cuando se tiene un hijo. Se trata de una visión en la que el Estado es capaz de regular la economia para ofrecer precios y bienes accesibles a la población. Una de las frases de Kamala que ahora se destacan es que, en sus propias palabras, ella no pretende transformar la sociedad, sino ayudar con las preocupaciones que le quintan el sueño a la gente.
Kamala propone financiar sus planes con mayores impuestos a las corporaciones, con un plan para obtener 5 trillones de dólares en recaudación adicional en una década. Eso incluye el incremento de 21 a 28% en la tasa del impuesto a las corporaciones, el pago de al menos el 15% de sus ingresos reportados (algo así como nuestro IETU), además de subir de 1 a 4% el impuesto a las empresas por las recompras de acciones. Para las personas físicas de altos ingresos se propondría incrementar la tasa marginal de 37 a 39.6%, además de reducir las deducciones que estas personas pueden hacer con sus gastos en seguros médicos. Esto es, más impuestos y regulación a las corporaciones y a los millonarios, para financiar programas de impacto directo en la economia de la gente y bajar los precios. Buena combinación.
X: @vidallerenas