Lectura 5:00 min
La disputa por la Tierra Caliente
Las veredas y las cuevas del Cerro del Águila protegieron a Vicente Guerrero, hace tres siglos, de la persecución de las tropas realistas que obedecían las órdenes de Agustín de Iturbide. Al pie de esta serranía está el poblado de Santa Ana y allí el profesor Guadalupe García Rayo trabajaba su pequeño rancho.
Jubilado de las tareas docentes, priísta, García Rayo cultivaba sus tierras. Pero su principal labor era el despacho de la cartera de desarrollo urbano en el ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, donde el PRD ejercía el control político, desde hace 12 años, al igual que en la mayoría de los municipios de la Tierra Caliente guerrerense. Pero eran Los Rojos quienes controlaban la región, hasta que comenzó la incursión de Nueva Generación.
La hegemonía del crimen organizado es inversamente proporcional al abandono institucional de esta zona. En Ciudad Altamirano está el cuartel del 40 Batallón de Infantería y en marzo del año pasado, las tropas y los mandos fueron sustituidos por efectivos traídos de San Luis Potosí. Aun así, las bandas criminales que se disputan el control de San Miguel Totolapan -el paso obligado entre Pungarabato e Iguala- están intactas.
Los criminales están provocando que las comunidades de la región se conviertan en pueblos fantasmas. Al maestro del Bachillerato de Ajuchitlán lo retuvieron para advertirle que su presencia era inoportuna y lo forzaron a nunca regresar. En septiembre del 2014, el padre Ascensión Acuña -quien oficiaba en Totolapan desapareció. Su cuerpo, sin vida, apareció en el Río Balsas. Y apenas en febrero pasado, el párroco de Ajuchitlán, José Julián, fue expulsado del municipio. A su secretario lo mataron.
Sin maestros, sacerdotes y policías. En la Tierra Caliente no hay autoridades. Hace una semana, los criminales levantaron al regidor García Rayo mientras trabajaba sus tierras. Sus familiares acudieron a la Base de Operaciones Mixtas de Ajuchitlán para reportar su desaparición. Los criminales piden 800,000 pesos por regresarlo a su casa.
En las elecciones del pasado 7 de junio, el PRI y el PRD dividieron triunfos en las zonas con fuerte presencia de grupos criminales, como son Tierra Caliente, la zona norte y la Costa Grande. Aunque los municipios de mayor incidencia delictiva -Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Apaxtla y Cocula- seguirán siendo gobernados por el sol azteca.
En Tierra Caliente no hay autoridad que se oponga a las bandas criminales (...) salvo en las minas de oro y plata, cuyos trabajadores pueden desplazarse sin complicaciones por la región, lo mismo que los transportes que sacan su valioso cargamento.
En esta microrregión se diluyen las fronteras geográficas. De Arcelia a la costa michoacana. De Coahuayana, a las playas de Colima. En medio, los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. ¿El denominador común? Alta incidencia de secuestros, homicidios, extorsiones... y sobre todo, el desplazamiento de comunidades enteras.
Es el escenario de la disputa entre Los Rojos y Nueva Generación. Hacia el norte, Tlatlaya. Y más adelante, Tonatico y Valle de Bravo... Ha pasado un año de los hechos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, que dejaron 15 muertos y un océano de dudas respecto de los procedimientos aplicados por los militares, en el combate al crimen organizado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos urgió a la PGR, a las autoridades estatales y al mando castrense a dar cabal cumplimiento a la recomendación 51/2014. Están pendientes de cumplimiento los puntos recomendatorios relacionados con la indemnización y atención médica y psicológica a las víctimas, además de la determinación ministerial y administrativa de los responsables de violaciones a derechos humanos. La CNDH ha enviado 27 solicitudes de información a la Sedena, PGR, al gobierno del Estado de México y en colaboración, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además, se solicitó la inscripción de las víctimas -directas e indirectas- al Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas. En respuesta, la CEAV informó que registró a 43 víctimas (22 directas y 21 indirectas).
EFECTOS SECUNDARIOS
¿MIGRACIÓN? Comienza la semana con versiones confirmadas de la salida de Juan Carlos Arnau Ávila, director de Turissste, la agencia de viajes al servicio de la burocracia federalizada. ¿Renuncia voluntaria o separación forzada? Lo cierto es que dentro del ISSSTE se vive una situación crítica, no sólo por el desabasto de sus tiendas y farmacias. La molestia interna con el director interino, Luis Antonio Godina, aumenta con el paso de los días. Y en Los Pinos aún no atinan a resolver quién ocupara la vacante de Sebastián Lerdo de Tejada. ¿Los aspirantes? El ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, actual titular del Fovissste, y Osvaldo Santín, quien además de ser itamita y mexiquense, cuenta con experiencia dentro de esa institución.
SIN FRENO. En dos semanas, a más tardar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará la licitación para la concesión del tramo de la vía corta Aguascalientes-Guadalajara del ferrocarril, que requiere una inversión de 11,000 millones de pesos.