Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La guerra de las encuestas

Las campañas a la presidencia no despiertan la pasión como para volverse una actividad prioritaria en la vida de los mexicanos.

La estrategia de morena de una campaña de bajo perfil que le permita conservar el liderazgo ha sido positiva y hasta ahora a rendido dividendos.

Sin embargo, últimamente varias encuestadoras aseguran que la elección se esta tornando competida y que los diez o mas puntos de ventaja de la candidata de morena Claudia Sheinbaum han disminuido en cuatro o menos puntos.

Lo cierto es que la campaña de la Xóchitl tampoco ha sido un caso de éxito que permita asegurarle una tendencia creciente al grado de éxito.

A tal punto en la que la propia candidata ha reconocido algunos hierros en su campaña, lo cierto es que en el segundo debate se vio una candidata Gálvez más suelta y con más fuerza, sin que ello significara que haya desubicado a la candidata de Morena que con tranquilidad se limito a negar y a resbalar el golpeteo.

A un mes de la elección las casas encuestadoras empiezan a jugar su juego, las indefendibles encuestas de Alejandro Moreno, Roy Campos y algunas de menor prestigio, siguen manejando un amplio margen de ventaja para la candidata de Morena. Algunas otras como Massive Caller apuntan a una elección cerrada.

Por ahora todo son meras conjeturas habrá que esperar a tener mas datos para conocer el verdadero estado de la elección. Las casas encuestadoras expertas en equivocarse simplemente apuestan a dar plusvalor a sus opiniones y obviamente ganar mas dinero. Como siempre no son fiables sus pronósticos se embolsan el dinero y ni disculpas ofrecen.

En fin, lo complicado del apunte de señalar que la elección se compite en el clima de polarización que ha generado el Lic. Andrés Manuel López Obrador, es que la energía social de ambos bandos se radicalice, lo anterior sumado al clima de violencia política en contra de los candidatos a todos los partidos, podría ser imprudente y poco afortunado.

A ninguna de las candidatas les conviene un proceso electoral turbulento que no empañe la legitimidad de su mandato.

Querido lector habría que tener cuidado extremo en creer las versiones de las casas encuestadoras expertas la mentira y el dinero, y de ser el caso que se torne competitiva la elección, tomarlo con la prudencia política y sana paciencia, no esta el país para vivir un clima de confrontación en cual los que menos ganamos somos los ciudadanos, hasta la próxima.

X: @ErosalesA 

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete