Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Las blanduras del Inai

En franco desacato a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, tras 23 meses de omisión reiterada, el Senado intentará cubrir por —quinta ocasión— las vacantes de Óscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. El primer intento se desarrolló en plena contingencia sanitaria, por el Covid-19, y se procesó bajo la batuta de la Comisión Anticorrupción, encabezada entonces por el emecista, Juan Zepeda.

Durante un año, el dictamen estuvo en la congeladora y hasta que el juzgado 17° de distrito en materia administrativa de la CDMX concedió la suspensión provisional tramitada en el expediente 1714/2022, la Junta de Coordinación Política propuso al Pleno —el 1 de marzo del 2023— designar a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados, cada uno por un período de siete años. El Ejecutivo federal objetó esos nombramientos.

Alarcón Márquez tramitó un amparo y obtuvo una suspensión definitiva. El 27 de abril, la Junta de Coordinación Política propuso a Ricardo Salgado Perrilliat para cubrir la vacante de Monterrey Chepov, pero no alcanzó la mayoría calificada de las tres quintas partes que exige el artículo sexto constitucional.

Un mes antes, el Inai interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversia constitucional contra el Senado, por no designar y no concluir el proceso de designación. El Inai se quedaría con cuatro integrantes, por la conclusión del mandato de Francisco Javier Acuña Llamas. El 31 de mayo, con la Comisión Permanente en funciones, nuevamente se intentó designar al sustituto de Monterrey Chepov, lo que implicaba convocar a un periodo de sesiones extraordinarias; sin embargo, la solicitud no fue aprobada por la Primera Comisión de Trabajo.

El 2 de octubre, el Pleno de ministros resolvió ordenar a los legisladores que voten sobre los sustitutos de los comisionados Monterrey Chepov y Acuña Llamas, cuyo periodo concluyó en abril del 2023. Hasta el 6 de diciembre, el Pleno conoció la nueva propuesta, con Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso en la terna. Sin embargo, ninguno de los perfiles obtuvo la mayoría calificada de dos quintas partes, con lo que la Junta de Coordinación Política dio por concluido el procedimiento y cerrada la convocatoria del 2 de marzo.

Ayer, a instancias de Ricardo Monreal, el Pleno del Senado resolvió sobre las nuevas convocatorias para elegir a los sustitutos de Monterrey Chepov y Acuña Llamas; la vacante de Guerra Ford queda en suspenso, por la sentencia del juicio de amparo 1714/2022. Las bancadas del PRD y del PAN votaron contra esta manzana envenenada. El procedimiento concluiría —de acuerdo al calendario aprobado— dentro de cuatro semanas, aun con el feriado de Semana Santa. El Pleno puede votar… y el Ejecutivo, por segunda vez, puede objetar... aunque antes puede intervenir —de manera definitiva— la Corte.

Efectos secundarios

PRECISIONES. Algunos despistados —¿o mal intencionados?— quieren responsabilizar por las fallas de la campaña de aire de la abanderada izquierdista a Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, al dirigente estatal de Morena, Sebastián Ramírez, quien lleva un par de semanas en el ojo del huracán, con sonoras rechiflas incluidas. ¿Una guerra intestina, que enfrenta al vocero presidencial, Jesús Ramírez, con los publicistas de la exjefa de Gobierno por el control de la estrategia mediática de la campaña capitalina? Al margen de esas confrontaciones, el trabajo de César Martínez y el equipo de MAS Consulting, responsables del fashion emergency de la abanderada morenista.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete