Lectura 4:00 min
México, follow the money
Formalmente, México se alineó con Estados Unidos en el combate contra el fentanilo, desde el plano económico y financiero.
Por un lado, le dará seguimiento puntual a las Inversiones Extranjeras Directas (IED) y por el otro estrechará la vigilancia sobre los flujos financieros.
Por razones de seguridad nacional, México se comprometió con Estados Unidos a reforzar la supervisión para identificar el origen de las Inversiones Extranjeras Directas que llegan a México y lograr la trazabilidad de los capitales.
Con tal propósito, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Rogelio Ramírez de la O firmó con la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, un memorándum de entendimiento sobre inspección de inversiones
Se creará un grupo de trabajo binacional para compartir información.
Se pondrá especial atención en las inversiones de empresas dirigidas a ramas productivas de especial interés, como cierto tipo de tecnología, infraestructura crítica y datos sensibles.
Aunque no mencionó directamente a China, Yellen enfatizó la importancia de verificar el origen de las inversiones, sobre todo ahora que la región de América del Norte se ha vuelto un destino del proceso internacional de relocalización de empresas o “nearshoring”.
Ramírez de la O dijo que, al tener México un régimen de inversión abierto a extranjeros, es necesario tener un método más agudo de supervisión, mismo que ha comenzado a desarrollar esta administración.
El acuerdo se registra como parte de la agenda del gobierno de EU y el combate frontal que realiza contra el fentanilo.
Justo en la víspera, la secretaría de Economía de Raquel Buenrostro informó que tiene registrados 363 anuncios de inversión, con una expectativa de inversión de 106 mil 418 millones de dólares.
Subrayó que se espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años.
Entre los anuncios destacan 3 por el monto de 10 mil millones de dólares en dos de ellas y 15 mil millones de dólares en otra.La compañía estadounidense de gas natural Mexico Pacific Limited con 15 mil millones de dólares. Tesla, también de EE.UU. de manufactura de automóviles eléctricos con 10 mil millones de dólares (aunque desde que se hizo el anuncio a la fecha ha transcurrido mucho tiempo y no se observan avances de que se vaya a concretar).
Y la que recientemente hizo pública el presidente López Obrador del fondo de inversión, Copenhagen Infrastructure Partners de Dinamarca cuya intención sería la de construir una planta de energía eólica con 10 mil millones de dólares. Sobre este caso tampoco se conoce información pública del anuncio de la propia empresa.
Son anuncios, falta que se concreten. A la fecha (al cierre del tercer trimestre) la IED reportada por la Secretaría de Economía es de 32 mil 926 millones de dólares. El 90 por ciento de esa cantidad son reinversiones de utilidades y cuentas entre compañías.
El día previo Yellen puso especial énfasis en que México no está aprovechando el fenómeno del nearshoring y enlistó lo que debería de hacer para aprovecharlo, entre otros rubros remarcó la necesidad del respeto al Estado de Derecho, la certidumbre a las inversiones e inversiones en energía e infraestructura.
Por otra parte, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron mejorar el intercambio de información financiera entre gobiernos y de estos con los bancos privados.
Las autoridades financieras de ambos países reforzaron sus compromisos para enfrentar el narcotráfico, particularmente el comercio ilegal del fentanilo, desde la perspectiva de los flujos del dinero, que son “el principal incentivo” de la criminalidad.
Ambos países fortalecerán el intercambio de información financiera entre gobiernos y también con los bancos comerciales de los dos países.
Yellen tuvo una selecta reunión con bancos mexicanos. No fue convocada la organización gremial, la Asociación de Bancos de México (ABM), ni todos los banqueros.
Solo fueron convocados: BBVA, Banorte, HSBC, Bancoppel.Y de parte de Estados Unidos: JP Morgan, Bank of America y Citi
Se habrían reunido los equipos técnicos de tales bancos para marcar la ruta de colaboración y compartición de información.México, definitivamente, se alineó con Estados Unidos. Sin duda es positivo. Se habían tardado los gobiernos de ambos países en ponerse de acuerdo para aplicar la política más eficaz anticrimen: seguir el dinero (“follow the money”). Al tiempo.