Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pensiones, el desafío

En un par de semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará entre 10 y 20 iniciativas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, entre las que destaca, la de pensiones. En sus más recientes declaraciones el Jefe del Ejecutivo dijo que planteará que el gobierno aumente sus aportaciones con el propósito de que las pensiones de los trabajadores sean equivalentes al último salario de sus vidas laborales, es decir que sean del 100% del último salario de cotización.

Esta propuesta, ha preocupado mucho, por el grave peso adicional que representará para las finanzas públicas. En su más reciente análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dirigido por Valeria Moy difundió cifras muy importantes que dejan ver de qué tamaño es hoy el gasto en pensiones y jubilaciones, cuánto ha crecido a lo largo de este sexenio y qué ruta se debería seguir para realizar un cambio al actual sistema de pensiones, con criterios de viabilidad y sostenibilidad, es decir, sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

En el 2024, recuerda el IMCO, se destinarán 1.96 billones de pesos a pensiones, ¡una quinta parte ó el 22% del gasto total previsto! Advierte que, con el envejecimiento de la población, esta proporción es insostenible. El monto total destinado a este concepto en 2024 es 141% mayor al asignado en 2013, de 490,000 millones de pesos. Este aumento se atribuye, en parte, al incremento de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, las cuales crecerán más de 1,000% real, entre 2013 y 2024.

El incremento de las pensiones –advierte el órgano de análisis– ha superado incluso el crecimiento de la economía. El monto de las pensiones en su proporción como porcentaje del Producto Interno Bruto pasará del 2.9% en 2013 al 5.6% en 2024. El órgano de análisis recomienda que cualquier reforma al sistema de ahorro para el retiro debe valorar sus implicaciones fiscales y económicas, así como salvaguardar los ahorros de los trabajadores en sus afores.

¿Qué proponen el IMCO y los expertos para mejorar el sistema de pensiones? Los especialistas coincidieron en algunas prioridades por atender en una potencial reforma al sistema: 1) un esfuerzo por integrar los diferentes esquemas existentes y 2) un incremento de la cobertura del sistema de pensiones.

Transitar de un sistema fragmentado a uno unificado y con interconexión entre los diferentes esquemas. Con ello se reduciría el costo al erario en materia de pensiones, al eliminar gastos duplicados entre programas sociales y pensiones. Y también podría incrementar la cobertura del sistema, al mitigar el problema de la informalidad laboral.

Además, captar el ahorro de trabajadores independientes, aumentar el nivel de ahorro voluntario y modernizar las operaciones de las administradoras de Afores podrían elevar la cobertura del sistema y generar mayores recursos para quienes se jubilan. En suma, la modificación al sistema de pensiones tendría que ser integral, de manera que permita vincular los cuatro esquemas que hoy existen.

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa escribió recientemente en su columna periodística que para aumentar la tasa de reemplazo al 100% se requeriría un presupuesto de tal magnitud que no habría dinero suficiente para cubrir las necesidades mínimas del sector educativo, el de salud y el de seguridad pública.

Por otra parte, el experto en el tema, Pedro Vázquez Colmenares advierte que se trata de un Tsunami que se ha venido gestando desde hace 25 años. Los 2 billones de pesos que representan hoy las pensiones equivalen al 97% de la recaudación del IVA y el IEPS. Hoy día el gobierno ya paga más a los pensionados que a los empleados públicos. El compromiso de las pensiones ya es mayor al servicio de la deuda.

Sin duda, los esquemas de pensiones en México requieren una profunda revisión y una solución integral. La viabilidad de los distintos sistemas de pensión, que suman más de un centenar, es un desafío. Lo deseable es que cualquier propuesta esté basada en cálculos actuariales profundos y sea producto de un consenso con los sectores involucrados: gobierno, iniciativa privada y trabajadores. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete