Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Reservas y confianza

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer 11 de agosto, durante la conferencia de prensa mañanera que su gobierno podría pagar deuda pública anticipadamente con los recursos por 12,000 millones de dólares que recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Jefe del Ejecutivo argumentó que en lugar de acumular esos recursos en las reservas internacionales, que rinden poco, podría anticiparse el pago de parte de la deuda.

Vía su cuenta de twitter, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, explicó que los Derechos Especiales de Giro (DEG) no son una moneda; son un activo de reserva internacional. Y recordó que en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda.

La acotación de Esquivel es precisa.

Aunque lo recomendable es que desde el equipo económico gubernamental le anticipen al Jefe del Ejecutivo lo que sí se puede o no se puede hacer.

FMI, la mayor distribución

Pero ¿qué son los DEG y por qué México va a recibir poco más de 12,000 millones de dólares?

Los DEG son activos de reserva internacional creados en 1969 por el Fondo Monetario Internacional para proporcionar liquidez y complementar las reservas oficiales de los países miembros. Su valor se determina en función de una canasta de cinco diferentes monedas. La mayor asignación en la historia del FMI por un monto de alrededor de 456,000 millones de DEG, fue aprobada el pasado 2 de agosto de 2021 y entrará en vigor a partir del próximo 23 de agosto de 2021.

Esta última asignación se realizó para enfrentar la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, y ayudar a los países miembros a hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19.

México fortalece escudo con 12 mmdd

De ese total que se distribuirá entre los países miembros del organismo financiero multilateral, a México le corresponden alrededor de 12,000 millones de dólares.

Recientemente, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, expresó que con esta distribución de DEG, se fortalecerán los “buffers” (amortiguadores) de las economías emergentes en el área que más necesitan, que es ser capaces de atraer capital y consolidar y estabilizar un mejor desempeño.

Las reservas internacionales, hay que recordarlo, sirven como un seguro para enfrentar desequilibrios macroeconómicos y financieros, sean de origen interno o externo.

Hoy México acumula poco más de 193,000 millones de dólares en reservas internacionales.

El monto que recibirá se agregará a esa cantidad. Para decirlo más claramente, son un escudo frente a la aversión. Son como un escudo de confianza.

Seguro costoso, pero estratégico

Cuando el Presidente de México advierte que las reservas internacionales generan poco rendimiento, tiene razón.

Pero hay que considerar que ese es el costo que se tiene que pagar por mantener tales reservas; son una especie de seguro.

Por otra parte, las reservas internacionales están disponibles para el Banco de México pero no forman parte del ahorro del gobierno de México. Banxico puede usar las reservas internacionales solo para  financiar directamente desequilibrios en la balanza de pagos y coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Lo cierto es que los 12,000 millones de dólares que recibirá México, con todo y que no pueden utilizarse para adelantar pagos de la deuda externa, tienen un valor muy importante porque respaldan las transacciones internacionales del país.

Las reservas internacionales son un elemento clave para mantener la estabilidad económica de un país.

Son activos financieros invertidos en el exterior cuya característica principal es la liquidez.

Es como tener los recursos necesarios disponibles para pagar obligaciones o deudas, fuera de México.

Atisbos

TASA.- Hoy la junta de gobierno de Banxico decidirá en cuánto incrementa su tasa de interés de referencia. La mayoría calcula que la elevará en 25 puntos base, aunque hay quienes apuestan a que lo hará en 50 puntos base.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete