Lectura 3:00 min
Reyes de Suecia llegan a kermesse mexicana
En el momento en que los reyes de Suecia ofrecían un arreglo floral en el Obelisco a los Niños Héroes en la Ciudad de México, en Estocolmo, y por segundo día consecutivo, un grupo de activistas climáticos, entre los que se encontraba Greta Thunberg, bloqueaban las entradas del Riksdag (Parlamento).
“Estamos en una emergencia planetaria”, comentó Thunberg al canal TV4 Nyheterna.
Tal parece que Greta y sus amigos desconocen la apuesta que ha hecho el presidente mexicano en materia de emisión de gases invernadero a través de la refinería Dos Bocas; o qué decir respecto al elevado costo ecológico que está generando la construcción de una ruta de tren en el sur del país.
Greta Thunberg pensaría que solo desde el metaverso podría observar al rey Carlos XVI Gustavo y a la reina Silvia abordando el Tren Maya en compañía del presidente López Obrador.
En efecto, Suecia y México se convierten en planetas cuando los comparamos.
En Suecia, el nivel de partículas atmosféricas PM2.5, partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos, es de 5.8 microgramos por metro cúbico, inferior al promedio de la OCDE de 14 microgramos por metro cúbico. En México, 23.3.
En Suecia, cerca del 79% de las personas afirman sentirse seguras al caminar a solas por la noche, cifra mayor al promedio de la OCDE de 74%. En México, casi el 42% lo afirman. Sin embargo, en ciudades como Fresnillo, Zacatecas, el 97.2% de la población se siente insegura (INEGI).
Para Suecia, la política exterior no es materia optativa. Su ingreso a la OTAN deja atrás más de 200 años de neutralidad. Cede soberanía y acepta injerencia del exterior a través de la Unión Europea. México decidió tomar un sabático de seis años en política exterior. El apretón de manos de Marcelo Ebrard con Bora Milutinovic, lo memorable del sexenio. Para olvidar, su regalo del “Quédate en México” a Donald Trump y el plantón de AMLO a Joe Biden en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles.
En materia educativa, el 84% de los adultos suecos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 79%. México: 42 por ciento.
Las comparaciones no son odiosas, son necesarias.
La visión etnocentrista de AMLO ha empequeñecido a México de protagonismo en el exterior. Su desinterés por el mundo ha contagiado a medios de comunicación que suelen dejarse mimetizar. El noticiero matutino de radio más escuchado en el país, Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula), no tiene sección internacional.
La política exterior de México se parece cada vez más a una kermesse: tenemos un nuevo aeropuerto de bajo uso y el regreso de Mexicana sin pasajeros.
Una kermesse surrealista.
@faustopretelin