Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Siglados mexiquenses

El registro de los bloques partidistas tuvo definiciones de última hora, literalmente: 36 horas antes del cierre del plazo establecido por el Instituto Electoral del Estado de México, Sí por México canceló la cita que había solicitado a los consejeros ciudadanos para registrar la coalición PRI-PAN-PRD.

Oficialmente, explicaron los dirigentes partidistas, había que modificar el acuerdo, ante la incorporación de Nueva Alianza —partido que cuenta con registro local— a la coalición que postulará a la priista Alejandra del Moral. Una verdad a medias, pues el perredismo local habría desistido de presentarse a la inscripción oficial, por esa súbita inclusión.

¿Una molestia injustificada? En las elecciones del 2021 —concurrentes a la federal—, el partido del magisterio negoció con un acuerdo —autorizado por Palacio Nacional Morena y el PT— con el que pudo preservar su registro (y las prerrogativas), además obtener cinco alcaldías y un grupo parlamentario en el Congreso local.

Hace dos años, el PES, Fuerza por México, el PVEM y Movimiento Ciudadano, fueron solos a las elecciones mexiquenses para renovar los 125 cabildos y las 75 curules. Los dos primeros perdieron su registro, mientras que los otros, obtuvieron 350,000 votos cada uno.

Ambos partidos se quedaron con 10% de la votación en la elección local más reciente. La dirigencia pevemista, encabezada por Pepe Couttoulenc, sostuvo que pueden aportar medio millón de votos. Y en la madre de todas las elecciones —Horacio Duarte dixit— esa podría ser la diferencia entre el primero y el segundo lugar de las votaciones, el próximo 6 de junio en un contexto de poca volatilidad y una disminución de los márgenes de victoria para Morena en las elecciones locales.

La coalición Juntos Haremos Historia involucra nuevamente a Morena y al PT. Y ahora con el PVEM buscaría alcanzar 45% de los votos. A cambio, según fuentes pevemistas, los escaños del 2024 son la moneda de cambio.

La inclusión del partido turquesa en la alianza oficialista fue una sorpresa para ciertos analistas, poco informados sobre la correlación de fuerzas en el último tramo del sexenio delmacista. Los bloques partidistas que aparecerán en la boleta electoral se habían prefigurado en el Congreso local, donde el líder de la bancada de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes, se separó de la mayoría morenista para apoyar las iniciativas legislativas del gobernador priista.

Un año después, el legislador se convirtió en el secretario general de la sección 36 del SNTE y mantuvo —junto con Mario Alberto Cervantes Palomino— el control sobre Nueva Alianza mexiquense, una de las dos expresiones estatales (la otra es Oaxaca) que han salido del control de Fuerza Turquesa, organización que nació cuando el partido magisterial perdió su registro nacional y tiene a la diputada morenista Sonia Rincón Chanona como coordinadora.

“El sindicato respaldará a Delfina”, aclara un asesor político del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. “Con un cascarón, los dueños de Nueva Alianza —que están alejados de las bases magisteriales— van por su cuenta”.

La primera etapa de la madre de todas las elecciones del 2023 quedó definida, con el registro de la coalición PAN-PRD-PRI-Nueva Alianza y del convenio de la candidatura común que respaldarán Morena, PT y PVEM. En el arranque de las precampañas, Movimiento Ciudadano deberá abrir su juego y perfilar a su abanderado.

La etapa siguiente determinará a los contendientes. Y no descarten sorpresas.

Efectos secundarios

REFUERZOS. Alejado de Morena, después de que hace un año buscara la nominación a la gubernatura de Durango, el senador José Ramón Enríquez decidió sumarse al proyecto político del canciller Marcelo Ebrard, quien ha conformado un equipo de notables para construir puentes de diálogo y unidad con actores sociales y económicos de todo el país.

Enríquez, exalcalde de la capital duranguense y exsecretario estatal de Salud, cuenta con reconocida trayectoria médica y especialidades únicas a nivel nacional en el área de oftalmología.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete