Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Valuaciones de empresas de telecomunicaciones siguen presionadas

Man takes a picture of the logo of America Movil at the company

Man takes a picture of the logo of America Movil at the companyREUTERS, X03028

Los servicios de telecomunicaciones en México crecen, pero los títulos de las emisoras que los ofrecen se han visto presionados por diversas coyunturas.

A lo largo de julio, todas las emisoras del sector mostraron mayores retrocesos que el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC: el índice aumentó 0.4%; en contraste, América Móvil disminuyó 1.1%, Grupo Televisa 17.3%, Megacable Holdings 4.3%, Axtel 9.5%; y las emisoras de infraestructura pasiva que cotizan en la BMV también retrocedieron durante el mes: Operadora de Sites Mexicanos (-1.5%) y Sitios Latinoamérica (-9.4%).

Detrás de estas valuaciones se encuentran tres coyunturas fundamentales. La primera de ellas es el cambio en las expectativas sobre las reducciones de las tasas de interés de referencia.

Al principio del año se esperaba que la tasa bajara de 11.25% a alrededor de 9.5%, y ahora se espera que cierre el año en alrededor de 10.25 por ciento. Ello ha presionado las valuaciones de las emisoras de diversos sectores, lo cual queda de manifiesto con el desempeño del S&P/BMV IPC desde principios del año (-7.5%).

La segunda es la volatilidad de los mercados accionarios como consecuencia de la incertidumbre generada por los resultados de las elecciones federales en México.

Hasta el 31 de mayo, el S&P/BMV había disminuido 3.8% respecto del cierre de 2023. Sin embargo, el 3 de junio, el día después de las elecciones, el índice cayó 6.1% y se ha mantenido cerca de esos niveles durante los últimos 2 meses.

Dicha volatilidad estuvo acompañada por fluctuaciones en los mercados cambiarios, y han contribuido a mantener presionadas las valuaciones de la mayoría de las emisoras mexicanas en general, y de las del sector de telecomunicaciones en particular.

Finalmente, la tercera coyuntura se refiere a los resultados operativos y financieros de las empresas del sector.

Al II Trim. 24, se observaron resultados predominantemente positivos. No obstante, persiste la incertidumbre respecto de cuál será el equilibrio estable al que llegarán los grandes operadores de servicios en términos de participación de mercado, y cuáles serán las condiciones financieras en las que terminarán una vez llegado dicho equilibrio, a saber, qué estrategias de precios y paquetes de servicios prevalecerán, y qué niveles de Capex y deuda se alcanzarán

En términos de RGUs (cada servicio es un RGU), América Móvil en México (Teléfonos de México o Telmex) cerró en 21.7 millones (+3.1% a/a), el segmento Cable de Grupo Televisa cerró en 15.4 millones (-5.0% a/a), el segmento Sky de Grupo de Televisa lo hizo en 5.6 millones (-13.9% a/a), Megacable Holdings cerró en 13.2 millones (+9.5% a/a).

En el caso de los suscriptores únicos, resulta destacado que Megacable alcanzó los 5.2 millones (+10.4% a/a), mientras que Total Play Telecomunicaciones (Totalplay) llegó a los 5 millones (+9% a/a).

En términos de ingresos trimestrales, los de América Móvil en México (incluyendo a Telcel) ascendieron a 80,379 millones  de pesos (+1.0% a/a), los correspondientes a Telmex se ubicaron en 26,335 millones (+5.4% a/a); por su parte los de Grupo Televisa fueron 15,720 millones (-5.8% a/a), los de Megacable 8,136 millones (+10.3% a/a), los de Totalplay 11,150 millones (+13% a/a), y los de Axtel 2,742 millones de pesos (+4% a/a).

El desempeño en términos de RGUs y suscriptores (de servicios fijos) repercutió en el desempeño de los ingresos.

Asimismo, resulta notable que la emisora que sigue presentando las mayores afectaciones como consecuencia del proceso de transformación del sector es Grupo Televisa, especialmente su segmento Sky, cuyos ingresos ascendieron a 3,858 millones de pesos (-13.3% a/a).

Finalmente, los niveles de gastos de inversión en capital (Capex) se han moderado o incluso reducido (en comparativa anual). Resulta claro que la expansión de la infraestructura (activa) se está estabilizando, por lo que la presión del Capex sobre los niveles de deuda ha disminuido.

Sin embargo, será hasta que se estabilicen las respectivas penetraciones en las redes de cada empresa, así como la participación de mercado y las tasas de desconexión (churn) cuando podría esperarse que cesen las presiones específicas del sector que pesan hoy sobre las valuaciones de los títulos de emisoras que, consideramos, ofrecen buenas perspectivas de generación de flujos de efectivo a lo largo de los próximos años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete