Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Accionistas de Alfa aprueban escisión de Alpek

Walmart México resiente en tráfico consumo más moderado
Orbia apunta a reducir apalancamiento a 2.5 veces para 2026
Se prepara relevo en la Coparmex

Alfa, uno de los mayores conglomerados industriales del país, obtuvo el respaldo de sus accionistas para iniciar de manera formal el proceso de escisión de su negocio de petroquímicos Alpek. 

El conglomerado, con sede en Nuevo León, dijo que para cumplir con esa premisa transferirá la totalidad de su participación accionaria en Alpek a una nueva entidad pública denominada Controladora Alpek, que cotizará en Bolsa.

Con la escisión de Alpek, Alfa busca maximizar el valor de Sigma Alimentos, que ahora es su principal negocio.

Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande del país, admitió que durante el periodo de julio a septiembre de este año vio un menor tráfico en sus tiendas en el mercado nacional ante un entorno de consumo más moderado en comparación con el mismo trimestre de 2023, por lo cual ya comenzó a tomar medidas para acelerar el crecimiento en ese rubro.

En general, el flujo operativo y los ingresos aumentaron 6.5 y 8% en el tercer trimestre, respectivamente, en línea con lo estimado por el mercado, en un periodo en el que la minorista ofreció productos relacionados con el regreso a clases y las fiestas patrias.

Orbia Advance Corporation, un conglomerado que ofrece soluciones en materia de agricultura, agua, desarrollo urbano y conectividad, planea enfocar sus esfuerzos en reducir su apalancamiento en los próximos años.

En concreto, la compañía estimó que para 2026 su ratio de deuda será menor a 2.5 veces, de acuerdo con lo dicho por los directivos en la llamada con analistas e inversionistas para presentar los resultados del tercer trimestre.

El apalancamiento de Orbia al cierre del tercer cuarto del año fue de 3.36 veces, menor en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una deuda neta de 3,695 millones de dólares, resultado de un incremento en el saldo de caja y una caída en la deuda bruta por el efecto favorable de la depreciación del peso frente al dólar.

Ya inició la carrera entre los aspirantes a presidir la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional y Juan José Sierra se perfila para relevar a José Medina Mora, pues cuenta con el apoyo de más de 50 centros empresariales de los 71 que hay en el país.

Entre sus principales retos está impulsar la integración de las cadenas de valor, pues el 95% de los negocios del país son pymes y necesitan un soporte firme para seguir generando empleos.

Para el candidato a presidir la Coparmex Nacional, la pequeña y mediana empresa necesita ahora más que nunca, entender los retos a los que se enfrentan en materia política, económica, social e internacional, donde sí o sí deben de prepararse para ser parte de la evolución tecnológica acelerada por la inteligencia artificial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete