Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

The Warriors se van a Broadway

Foto: Atlantic Records

Foto: Atlantic Records

Es una de las películas de culto más aclamadas. Sus fanáticos son una legión de devotos que se sabe cada detalle de la película. Pueden citarla de memoria. Conocen los nombres de todas las pandillas, la música de Barry Vorzon y el mítico logo que con una grafiteada “W” deja una marca a su paso. 

Los músicos Lin-Manuel Miranda y Eisa Davis han hecho un álbum conceptual basado en la película de culto de 1979 The Warriors.

Warriors no es un propiamente musical de Broadway, es una apuesta por regresar a los discos conceptuales de otra época y mantener al escucha pegado a una historia a lo largo de 80 minutos. Warriors es una adaptación que toma elementos del libro musical de Stephen Sondheim, Jonathan Larson, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y se entrelaza con la sensibilidad pop de Lin-Manuel Miranda.

Entre los precedentes están Jesus Christ Superstar de Webber y Rice, que primero fue conceptualizado como un álbum antes de ser llevado al escenario y posteriormente a la pantalla. Ian Gillan de Deep Purple interpretaba el protagónico de Jesucristo. Los personajes reciben un género particular y los músicos eran de diferentes bandas de rock de la época. También podemos encontrar guiños a la ópera rock Tommy de The Who que primero se conceptualizó como un disco para después trasladarse a otros medios.

Warriors mantiene la estructura narrativa de la película dirigida por Walter Hill. Cyrus, el líder de The Riffs, es asesinado en un cónclave donde se negocia una tregua entre todas las pandillas de la ciudad de Nueva York para combatir a la policía. La muerte de Cyrus es inculpada a The Warriors. Ellos deben recorrer la peligrosa ciudad desde el Bronx hasta regresar a su territorio en Coney Island, así como lo relata la épica griega de Jenofonte, la Anábasis, de donde toma inspiración la novela homónima de Sol Yurick que inspiró la película.

El salto más arriesgado es que The Warriors ahora es una pandilla femenina interpretada por: Aneesa Folds, Sasha Hutchings, Kenita Miller, Philippa Soo, Jasmine Cephas-Jones, Julia Harriman, Gizel Jiménez y Amber Gray.

Esta adaptación de The Warriors también abre la posibilidad de escuchar la historia a través de la música de la ciudad de Nueva York a finales de los 1970. Toda la acción de Warriors ocurre en paralelo con el ascenso del hip hop y se convierte en un elemento musical cohesivo con ayuda de las voces de Lauryn Hill, Nas (quien también funge como productor), Ghostface Killah y RZA del Wu Tang Clan, Camron y Busta Rhymes. El elenco se complementa con Shenseea, Kim Dracula, Marc Anthony, así como los actores Colman Domingo y Billy Porter. James Remar y David Patrick Kelly, los originales Ajax y Luther, también hacen una breve aparición ahora como policías.

Warriors comparte elementos de los trabajos previos de Lin-Manuel Miranda In The Heights y Hamilton en su exploración de distintos géneros.

Marc Anthony, quien encabeza al líder de los Turnbull AC’s, presenta un tema de salsa y merengue que proviene de los mismos rincones de donde salieron los ritmos de la Fania, el Bronx.

La mítica batalla con The Brooklyn Furies en Central Park está hecha al compás de new wave y nos transporta a la escena del CBGB’s. Los desaliñados Orphans son una mezcla de reggae con pop punk. Los Bizzies son una clica que suena a R&B con KPop, mientras que The Hurricanes son un potente disco queer. Luther y los Rogues tienen su momento de metal con la potente voz de Kim Dracula, en una infusión operística que recuerda a Meatloaf, Bruce Dickinson (Iron Maiden) y Serj Tankian (System of a Down).

Esta aproximación también busca romper con los estereotipos raciales, sexuales y culturales que la película y la novela contienen. En esta iteración las pandillas toman un elemento más de distinción social que como un ente de violencia, son más cercanos a la Zulu Nation y las Black Panthers que a los Jets y los Sharks de West Side Story.

Así como In the The Heights captura el barrio donde Lin-Manuel Miranda creció (Washington Heights), Warriors también funciona como un viaje imaginario por la ciudad de Nueva York con todo y sus texturas, olores y comidas. No sólo es el viaje por el metro, también son las paradas por los distintos barrios de la ciudad. Junto a The Warriors hacemos una parada en Gray’s Papaya, imaginamos un hot dogs de Nathan’s mientras tratamos de alcanzar el tren en la estación Union Square que nos llevará al mítico Coney Island con su rueda de la fortuna que brilla como un faro en el horizonte.

Warriors no busca reemplazar a la película original. Lin-Manuel Miranda y Eisa Davis nos invitan a un viaje imaginario musical que reúne a un fascinante elenco —un súper grupo de distintos géneros—, que nos lleva hasta Coney Island y se desvía por las avenidas de Broadway. La pregunta como bien nos la plantea Cyrus es: “Can you dig it?”

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete