Lectura 3:00 min
Acuerdan avanzar dictámenes rumbo a un extraordinario
Los líderes de las bancadas acordaron que el lunes se reúnan las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de cada tema que se pretende sacar; entre éstos, el paquete anticorrupción y la reforma sobre el Mando Único mixto.
Los coordinadores parlamentarios en el Senado anunciaron el fin del choque político y el inicio de dictaminación de las siete leyes secundarias en materia anticorrupción; la reforma constitucional en materia de seguridad que incluye el mando mixto ; así como dos reformas sobre el uso de la mariguana, una medicinal y otra sobre el incremento al gramaje permitido para uso personal.
Luego de reunirse en la Junta de Coordinación Política, los líderes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa, y del PVEM, Carlos Puente, anunciaron que el lunes se reunirán las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de cada tema, para avanzar en los documentos finales.
El objetivo es solicitar la apertura de un periodo extraordinario en cuanto haya dictámenes, por ello dejaron abierta la fecha para que éste se pueda concretar, puede ser antes o después de las elecciones.
El procedimiento es el que debió haber sido desde el inicio: el reglamentario. El hecho que las comisiones de dictamen se reúnan con sus mesas directivas para construir un predictamen en los plazos correspondientes es un gran avance. El choque político por los temas anticorrupción ya terminó , exclamó Barbosa Huerta.
Las siete leyes anticorrupción, a discusión:
Los senadores pactaron que se revisen las siete leyes que son parte del paquete anticorrupción, como lo pidió el PAN y el PRD.
Los presidentes de las comisiones Anticorrupción, Pablo Escudero; Justicia, Fernando Yunes; y Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, serán los responsables de sacar los cinco dictámenes sobre el aspecto administrativo en materia anticorrupción. Se trata de la ley general de responsabilidades administrativas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el paquete de fiscalización superior.
Gamboa Patrón expuso que se acordó que por separado, los presidentes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, así como la presidenta de Gobernación, Cristina Díaz, se encarguen de la reforma al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Esta última incluye las facultades y el nombramiento del fiscal especializado en la materia.
Mando mixto condicionado
Gamboa Patrón reiteró que la única reforma que está condicionada al paquete anticorrupción es la de seguridad, aunque precisó que el proyecto de dictamen goza de la aprobación de las fuerzas políticas.
En cuanto se le dé el aval a anticorrupción se destrabará de inmediato la reforma que incluye el mando mixto, como le llamaron al Mando Único.
Asimismo, acordaron que el tema de la mariguana se divida en dos partes y aceptaron que la ley contra la desaparición forzada es de importancia, pero no se tratará en un periodo extraordinario, pese a que venció el plazo para su aval.