Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aprueban ley de los derechos de los niños

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 400 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la minuta que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Avalada por 420 votos, uno en contra y 10 abstenciones, la minuta se devolvió a la Cámara de Senadores para su ratificación o modificación correspondiente; por tratarse del desahogo de una iniciativa presidencial con carácter de trámite preferente , el plazo que tienen los senadores para ratificarla o modificarla vence el último día del presente mes.

La nueva ley, que se conforma por 154 artículos, reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad establecidos por la Constitución.

A través de una adenda o agregado, se introdujeron cambios a los artículos que limitan la libertad de expresión respecto de la protección de los menores y, a propuesta del PAN y con el respaldo del PRI, se admitieron ajustes de última hora en materia de derechos sexuales y reproductivos, que la izquierda deploró.

La panista Carmen Pérez Camarena precisó la reserva de la fracción XI del artículo 50 del dictamen, para establecer que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se deben coordinar para proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva.

Y se agregó la obligación de las autoridades educativas de promover una educación sexual integral, conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes, que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

En el artículo 77 se aclaró que la violación de la intimidad de los menores consistirá en el manejo directo de su imagen, nombre y datos personales en los medios de comunicación y con ello se menoscabe su honra, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete