Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aprueban nueva operación de la SFP para sistema vs la corrupción

La SFP podrá ejercer la acción de responsabilidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de control interno del Ejecutivo federal, cuya minuta se remitió al Senado para su eventual ratificación o modificación.

La enmienda establece las bases de operación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el marco de las reformas en materia de transparencia y anticorrupción que le permitan fungir como órgano de control interno de la Administración Pública Federal.

Mercedes Guillén Vicente (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la SFP será la autoridad encargada de organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental, ya que podrá inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos en un marco que favorezca el desarrollo del gobierno digital, el gobierno abierto y la rendición de cuentas.

En el ejercicio de sus atribuciones, la referida secretaría contará con órganos internos de control, delegados y comisarios públicos que realizarán un constante trabajo de vigilancia en toda la administración pública federal.

Además, la SFP mantendrá estrecha colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y con el Sistema Nacional de Fiscalización, máximas instituciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, a fin de permitir que la ciudadanía incida directamente en el establecimiento de bases y principios para la integridad y la transparencia en la gestión pública.

La dependencia tendrá la facultad de revisar el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales, para prevenir responsabilidades administrativas y sancionar los actos u omisiones que constituyan responsabilidad sobre lo que deberá informar periódicamente a su comité coordinador y al Ejecutivo federal.

Tales informes serán la base para que el comité coordinador del SNA emita las recomendaciones pertinentes a la SFP y demás dependencias y entidades en la implementación de las acciones necesarias para una mejor gestión gubernamental.

Al encargarse de llevar y normar el registro de servidores públicos, la SFP investigará las conductas que puedan constituir responsabilidades administrativas y aplicará sanciones correspondientes.

Podrá también ejercer la acción de responsabilidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete