Lectura 2:00 min
Atentan vs periodista en Chiapas
El periodista Ariel Grajales Rodas, editor de la página villaflores.com, fue baleado en el interior de su hogar en el municipio de Villaflores, en la región de la Fraylesca, Chiapas, durante la madrugada de este miércoles.
El periodista Ariel Grajales Rodas, editor de la página villaflores.com, fue baleado en el interior de su hogar en el municipio de Villaflores, en la región de la Fraylesca, Chiapas, durante la madrugada de este miércoles.
La Fiscalía General del Estado informó que el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados, quienes irrumpieron en la casa del periodista mientras él dormía.
Dicho incidente ocurrió alrededor de las tres primeras horas de ayer el barrio Esquipulas de Villaflores. Según los reportes, tras la agresión, el comunicador fue trasladado de urgencia al hospital general Bicentenario de Villaflores. Su estado de salud ha sido reportado como grave, de acuerdo con fuentes locales.
“Por estos hechos, elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales se trasladaron al lugar, con la finalidad de que el Ministerio Público inicie las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.”, explicaron las autoridades en un comunicado.
Turnan carpeta
En una segunda comunicación, la Fiscalía de Chiapas detalló que abrió una carpeta de investigación “contra quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio en Grado de Tentativa.
Además, se detalló que se solicitó, de manera urgente, medidas de protección para la víctima a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Policía Municipal de Villaflores.
“Cabe hacer mención que la carpeta de investigación fue turnada a la Fiscalía de Derechos Humanos a través de la Dirección para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a fin de desarrollar las investigaciones correspondientes, esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”, se explicó en el texto mencionado.
Horas antes del atentado, Grajales había denunciado en sus redes sociales el cobro de derecho de piso que afecta a toda la actividad comercial en la región de la Fraylesca.
Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a la FGE de Chiapas que coadyuve con la Fiscalía General de la República para realizar una investigación diligente tomando en cuenta su actividad periodística. De acuerdo las cifras de la organización, en 2024 suman tres periodistas asesinados y van 47 en el sexenio.