Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“CNDH pudo evitar casos como Tlatlaya y Ayotzinapa”

Coincidieron en que las recomendaciones hechas por el organismo se han convertido en documentos muertos , ya que no se les da seguimiento ni se acatan.

Candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmaron que la institución pudo haber presionado a las autoridades para evitar casos como el de Atyotzinapa y Tlatlaya, pero no le da seguimiento a las recomendaciones, las cuales, criticaron, son pocas, onerosas y la mayoría no se acatan.

Comparecieron los 10 primeros candidatos a la presidencia de la CNDH en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado. Carlos Pérez Vázquez, asesor en materia de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso que la institución presidida por Raúl Plascencia emitió recomendaciones por hallazgos muy importantes sobre la situación de la Normal (de Ayotzinapa) pero no hubo seguimiento a las observaciones, pues generalmente éstas se convierten en documentos muertos.

Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, comentó que la CNDH ha sido tibia y debió ejercer presión para que sus observaciones se tomaran en cuenta en Guerrero. Esto luego de que el año pasado la institución elaboró un informe sobre las causas del surgimiento de autodefensas en la entidad.

El abogado Ricardo Vázquez Contreras dijo que a 22 años de constituida, la Comisión Nacional se ha convertido en una pesada losa burocrática que nulifica su propia razón de ser al generar menos de un centenar de recomendaciones al año , además, cada recomendación cuesta en promedio 15 millones de pesos.

Miguel Nava Alvarado, ombudsman de Querétaro, quien precisó que es nieto de un militar, declaró que ha habido varios casos, como el de la matanza de Aguas Blancas, en el que elementos de seguridad violan los derechos humanos, por lo que el caso de Tlatlaya también se pudo haber evitado si la CNDH tomara mecanismos para prevenir las violaciones a los derechos humanos.

También comparecieron Irene Herrerías Guerra, Teresa Vallejo Pérez, Pavel Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Durán, Daniel Balboa Verduzco y Claudio Meza León. El jueves seguirán las comparecencias, entre ellas la de Raúl Plascencia.

No se descarta que ciudadanos increpen a los aspirantes toda vez que Carlos Pérez fue interrumpido por personas que le gritaron que no defendía los derechos humanos de las mujeres del Poder Judicial de la Federación, esto a pesar de que los inconformes no pertenecían a algún órgano judicial, eran habitantes de la Sierra de Oaxaca.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete