Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Calderón presume sanciones a peces gordos en el sexenio

Felipe Calderón argumentó al Senado que en su gobierno aumentaron 450% las denuncias penales en contra de funcionarios corruptos con respecto al sexenio de Vicente Fox y presumió que durante su gestión se sancionaron a 608 funcionarios de alto nivel.

El presidente Felipe Calderón argumentó al Senado que en su gobierno aumentaron 450% las denuncias penales en contra de funcionarios corruptos con respecto al sexenio de Vicente Fox y presumió que durante su gestión se sancionaron a 608 funcionarios de alto nivel.

Ante las preguntas que le formuló el Senado, el Ejecutivo federal respondió a través de la Secretaria de la Función Pública que en el periodo de diciembre del 2000 a noviembre del 2006 se formularon y presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias en contra de 487 probables responsables de actos de corrupción, mientras que en periodo entre diciembre del 2006 y octubre pasado se formularon imputaciones penales en contra de 2,141 servidores públicos.

A una pregunta del PRI de por qué no se ha avanzando en la eficacia con respecto a la aplicación de sanciones administrativas y persecución de conductas ilícitas por parte de los servidores públicos, el Ejecutivo argumentó: Como resultado de lo anterior, el número de servidores públicos y particulares denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública se incrementó en 450 por ciento .

Aseguró que se han aplicado 50,829 sanciones a 42,844 servidores, en 9,528 casos fueron sanciones fuertes (inhabilitación y destitución); 608 sanciones a funcionarios de alto nivel; 4,734 sanciones económicas, y 1,724 multas superiores a los 150,000 pesos a

117 funcionarios de alto nivel.

Limpieza en PGR y SSP

El Ejecutivo federal destacó que como parte del proceso de limpieza en la PGR en contra de la corrupción, desde diciembre del 2006 opera la Visitaduría General y el Centro Nacional de Atención Ciudadana que recibe denuncias anónimas.

Explicó que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resolvió durante el último año 1,618 denuncias, por lo que se realizaron tres operativos de investigación para detectar presuntos actos de corrupción, tras lo cual se aplicaron 1,255 sanciones, de las cuales 610 fueron amonestaciones, 471 suspensiones, 143 inhabilitaciones, 27 sanciones económicas y cuatro destituciones.

Rápido y furioso

Calderón dijo: El gobierno no autorizó y no hubiera autorizado bajo ninguna circunstancia el tráfico controlado de armas a territorio mexicano . Especificó que su gobierno está atento a las investigaciones en EU. Afirmó que el trabajo de la PGR fue la base para que EU haya determinado responsabilidad de 10 personas por traficar ilegalmente armas a México.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete