Lectura 2:00 min
Cervantes levanta la mano para ser fiscal
El nuevo procurador general de la República, Raúl Cervantes, empujará la transición de la dependencia hacia la Fiscalía General de la República y levantó la mano para convertirse en su primer titular.
El nuevo procurador general de la República, Raúl Cervantes, empujará la transición de la dependencia hacia la Fiscalía General de la República y levantó la mano para convertirse en su primer titular.
Ante senadores consideró imprescindible el cambio de un sistema penal inquisitivo a uno oral acusatorio. En este contexto expuso que el ministerio público conlleva en un enorme reto de transformación de los recursos humanos (...) Antes bastaba con integrar la averiguación previa, algunas veces de manera no transparente y violando derechos .
Para evitar que personas inocentes sean condenadas o que los culpables sean falsamente absueltos, prosiguió, se requieren instituciones que garanticen la ejecución efectiva de la política criminal.
Cervantes, que fue ratificado por el Senado, se comprometió a dar continuidad a los casos pendientes, entre los que se encuentran Ayotzinapa, Tanhuato, Nochixtlán, Tlatlaya, desaparecidos y gobernadores.
Se trata de expedientes que tienen gran cantidad de actuaciones al respecto. Lo importante será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno .
Para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con prontitud, dijo, es necesario transitar hacia la Fiscalía General mediante un proceso de consulta y debate abierto, a partir de diagnósticos amplios y certeros, que cuenten con los insumos necesarios para proponer el mejor diseño organizacional, administrativo y funcional de su futura ley orgánica.
Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garanticen las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quién sea el titular de la fiscalía , dijo.
Sin embargo, reconoció su interés por convertirse en el fiscal general de la República. Se los digo abiertamente y he verbalizado todo el tiempo y el discurso lo dice: en breve generar una ley que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer acción penal y que el transitorio habilitaría que fuera yo procurador, que pasaría a la fiscalía .