Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se reúne con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Este jueves, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se reunió con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Tixtla; ahí las madres y padres manifestaron que, a pesar de los avances, persisten obstáculos estructurales en el caso.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Este jueves, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Tixtla, Guerrero; ahí las madres y padres manifestaron que, a pesar de los avances, persisten obstáculos estructurales en el caso.

La visita forma parte del recorrido realizado por diez expertos integrantes del CED a lo largo de 12 estados, donde buscan encontrarse con autoridades federales y estatales, así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas en materia de desaparición forzada, además de reunirse con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros.

Al llegar a las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, los integrantes del Comité, encabezada por Horacio Ravenna, fueron recibidos por normalistas y familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Previo al encuentro privado, la señora Joaquina, madre de Martín Getsemaní García, lamentó ante los expertos del CED que han pasado siete años de dolor y sufrimiento, sin que algún gobierno logre resolver el caso.

Gracias por estar aquí, por darnos ese espacio para que oigan a los padres y madres el sufrimiento que hemos llevado en 7 años. Les agradecemos que no nos dejen, que nos sigan acompañando".

En el encuentro también estuvo presente el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra y representantes de diferentes organismos de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Durante su visita por el país, el CED también buscará asistir a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas, además, la delegación visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas. El recorrido concluirá el 27 de noviembre.

Con información de Maritza Pérez.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete