Lectura 3:00 min
Compromiso con DH es total, respuesta a Clinton
La titular de la SRE insistió en que el Estado mexicano, durante décadas, ha construido instituciones, programas y acciones en torno a los derechos humanos.
El Gobierno de México tiene un compromiso total e indeclinable con la promoción y la defensa de los derechos humanos, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, al responder a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Al reaccionar a un video difundido en redes que muestra a una mujer siendo torturada por militares y policías; la precandidata demócrata afirmó estar preocupada por la situación que guardan los derechos fundamentales en el país.
En entrevista con la cadena televisiva Univisión, refirió: Sí estoy preocupada por los derechos humanos (...) No quiero que México ignore las leyes internacionales , dijo la exsecretaria de Estado.
Recordó que existen tratados internacionales de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de Naciones Unidas de 1984 que México ha ratificado.
Eso manda una clara señal a los mexicanos de que serán protegidos contra los cárteles, los traficantes de droga y asesinos, pero de forma que no se les pondrá en peligro , advirtió la exfuncionaria estadounidense, quien ha estado cinco veces en el país. La canciller Ruiz Massieu insistió en que el Estado mexicano durante décadas ha construido instituciones, programas y acciones en torno a los derechos humanos para fortalecer el desarrollo nacional en ese sentido.
El gobierno de México refrenda este compromiso indeclinable con seguir trabajando para no sólo avanzar en el desarrollo y protección de los derechos humanos, sino hacerle frente con toda la coordinación del Estado Mexicano a los retos que tenemos pendientes , aseveró.
Sin embargo, aclaró la titular de la SRE que no hay que dejar de reconocer los avances que durante décadas Estados Unidos y México han desarrollado de manera conjunta de la mano con la sociedad civil organizada.
Es de mencionar que el reporte del 2015 sobre la situación de derechos humanos en el país del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que persisten los problemas de aplicación de la ley, así como participación militar en violaciones graves, como homicidios ilegítimos, tortura y desapariciones.
La impunidad y la corrupción en la aplicación de la ley y la justicia permanecieron como problemas graves. Los grupos delictivos organizados asesinaron, secuestraron e intimidado a los ciudadanos, los migrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos , manifestó.