Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crece impunidad en crímenes ?vs migrantes

Organizaciones acusaron que las autoridades de México no han mejorado las investigaciones de los delitos en contra de este sector, pese a que es un mandato constitucional.

La Masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, debió haber hecho que las autoridades se comprometieran a que un caso así no volviera a repetirse, sin embargo, organizaciones civiles advierten que en lugar de ello, México ha endurecido su política migratoria.

Una tragedia así no puede quedar en vidas en el limbo (...) No olvidar es preservar la memoria y hacernos fuertes y que nadie muera del todo , expresó Leticia Calderón, del Instituto Mora y la Red Migrantólogos.

Al conmemorar el cuarto aniversario de esta tragedia, en una serie de mesas redondas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, expresó que en lugar de combatir las causas que provocan la migración -como la pobreza y violencia- México ha endurecido su política migratoria.

Expresó que los crímenes en contra de los migrantes no son investigados, pese a que es mandato constitucional la averiguación de todo delito cometido en territorio nacional en contra de cualquier persona. Y no se puede excusar del crimen organizado para no investigar, porque sería un Estado fallido en el que no podría operar .

En el informe Derechos Humanos de los Migrantes y otras personas en el Contexto de la Movilidad Humana en México , presentado recientemente en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advierte que la Procuraduría General de la República (PGR) privilegia la investigación de tráfico ilegal de personas sobre las denuncias que presentan los trabajadores migrantes.

En el documento, la CIDH refiere que la grave situación de inseguridad que afrontan los migrantes en México también llevó a que en mayo del 2011 el Comité de Protección de Todos los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de Naciones Unidas expresara su inquietud en sus Observaciones Finales a México.

El Comité expresa su profunda preocupación por el alarmante número de secuestros y extorsiones de que han sido víctimas los trabajadores migratorios indocumentados provenientes de la frontera sur, así como por los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, las desapariciones y muertes de que han sido víctimas, principalmente por grupos delincuenciales nacionales e internacionales organizados .

Asimismo, el Comité se mostró consternado por la prevalencia de impunidad de estos crímenes, en especial en casos paradigmáticos como el secuestro y asesinato de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos ocurrido en agosto del 2010 en Tamaulipas y el secuestro de 40 trabajadores migratorios ocurrido en el estado de Oaxaca en diciembre del 2010.

El activista Alejandro Solalinde sostuvo que tal parece que no ha habido grandes cambios en la conciencia colectiva. Ese holocausto migrante tiene muchas aristas; sigo pensando que el principal móvil es el dinero .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete