Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Crítica, situación por lluvias en Guerrero: Aguirre

El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, informó que "Manuel" afectó 49 municipios de la entidad, a los que dejó sin servicio de energía eléctrica, telefonía celular, internet, agua potable, ni sistemas bancarios.

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que ante el embate de la depresión tropical "Manuel", que afectó 49 municipios de la entidad, es decir 50% del territorio estatal, la situación en éste es sumamente crítica.

En entrevista radiofónica, el gobernador agregó que en poblaciones como Chilpancingo, el desbordamiento de un río y el derrumbe de viviendas dificulta el proceso de evacuación de los habitantes de las inmediaciones a la presa El Cerrito , que ya rebasó su nivel máximo.

Además, los vientos y fuertes lluvias han dañado también los servicios de telecomunicaciones, lo que hace muy difícil la comunicación a través de la telefonía fija y móvil.

"En el caso de Acapulco tenemos también problemas sumamente serios de inundaciones, lamentablemente la mayor parte de nuestra red carretera se encuentra dañada y en este caso particular, la vía más importante de la Ciudad de México hacia el puerto de Acapulco se encuentra también bloqueada, se encuentra dañada debido a una serie de desgajes y derrumbes que se han venido presentando en cuatro cortes, lo mismo que en la vía federal", abundó.

Comentó que en la entidad ya se encuentran los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para evaluar los daños.

Dijo que a las 17:00 horas se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el puerto de Acapulco.

Afirmó que, pese a los problemas, Acapulco no presenta problemas de desabasto y éste "está totalmente garantizado, tanto de alimentos, de productos, como también de medicamentos, agua y todo, tenemos suficiente, desde luego que estamos estableciendo algunos centros de acopio."

"Se esperan lluvias para las próximas horas y bueno, pues vamos a estar atentos, sobre todo cuidando y salvando el mayor número de vidas", concluyó.

SERVICIOS AFECTADOS

Desde hace 72 horas continúan las precipitaciones en la entidad, dejando a este puerto sin servicio de energía eléctrica, telefonía celular, internet, agua potable, ni sistemas bancarios, y se analiza la suspensión de las clases para mañana con la finalidad de no arriesgar a los menores de edad.

Las carreteras federales y la autopista del Sol están cerradas debido a los derrumbes y desgajes de los cerros, y el saldo hasta el momento es 14 muertos, seis en Acapulco, uno en Chilpancingo, uno en Xochistlahuaca y uno en Atlamajalcingo del Monte.

La Subsecretaría de Protección Civil habilitó los refugios temporales, se estiman más de 2,000 damnificados, 13 ríos desbordados, varias comunidades incomunicadas.

Al menos en el Centro Internacional Acapulco se atiende a 600 personas en el albergue temporal, de diferentes colonias como Piedra Roja, Colosio, Puerto Marqués, Amalia Solórzano y turistas, en su mayoría mujeres y niños, mismos que son atendidos por personal del Ejército Mexicano.

Clima México

AFECTACIÓN A TURISMO

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto declaró que 40,000 turistas se encuentran en la ciudad albergados en condominios y hoteles.

Las centrales de autobuses se mantienen llenas de turistas que buscan salida a sus lugares de origen, sin embargo el servicio terrestre se encuentra cerrado debido a las condiciones de las vías federales.

La tormenta tropical Manuel también afectó el servicio de agua en Acapulco, ante el incremento de basura y lodo en el río Papagayo, aunado a las fallas en una línea de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que alimenta al pozo Raney.

El director del organismo de agua (Capama), Benito Trujillo Sánchez, informó que el sábado quedó fuera el servicio por alta turbiedad en el sistema Papagayo I y II que abastece del vital líquido a las colonias asentadas en la parte media y alta de la ciudad.

Las plantas tratadoras de aguas residuales de Renacimiento, la denominada Limite Sur, ubicada en el Coloso y la de San Agustín se encuentran inundadas, la primera de ellas por el desbordamiento del río de la Sabana y en el límite sur se cayó también una barda perimetral.

La dependencia municipal realiza un recuento de los daños en los tanques de abastecimiento, las plantas tratadoras de aguas residuales, los cárcamos de bombeo así como las diversas estaciones.

apr/ Con información de Notimex

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete