Buscar
Política

Lectura 2:00 min

DF, primer lugar en incidencia delictiva: ICESI

La impunidad en México es más grave cada día, debido a que la sociedad no confía en las autoridades, por lo que no denuncia los delitos, reconoció su titular Luis de la Barreda.

El Distrito Federal se mantiene como la entidad federativa con mayor incidencia delictiva, aunque los delitos de mayor impacto social se mantienen estables, afirmó Luis de la Barreda, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad.

Señaló que la media nacional de comisión de delitos durante 2008 fue de 12,000 actos ilícitos por cada 100,000 habitantes y en la ciudad de México la cifra se ubica en 25,700.

De la Barreda Solórzano sostuvo que la impunidad en México es más grave cada día, debido a que la sociedad no confía en las autoridades, por lo que no denuncia los delitos, situación que se agrava en los casos de secuestro, violación y otros de gran impacto.

Al presentar los resultados del análisis efectuado por la organización de reciente creación México Evalúa, explicó que el delito de homicidio doloso u homicidio intencional ha repuntado en el país.

Aseguró que en esos casos, en países como España y Japón, de cada 10 asesinatos son llevados a juicio nueve presuntos responsables, mientras que en México sólo dos son enjuiciados.

Según el análisis de México Evalúa, de 1996 a 2000, en México la impunidad ascendía a 96%, lo que significa que de cada 100 delitos sólo en cuatro casos los responsables eran castigados o llevados a juicio.

Sin embargo, resaltó, esa situación se agravó en los años posteriores, pues para 2007 la impunidad llegó a niveles de 98.76% en todos los delitos.

El especialista señaló que el Distrito Federal se mantiene en niveles estables en la comisión de delitos graves, como es el homicidio doloso, ya que se registran ocho casos por cada 100 mil habitantes.

En delitos como el secuestro y la violación, alertó, no se cuenta con registro confiables, porque "las cifras oficiales han sido alteradas voluntaria o involuntariamente".

Por ello, resaltó la necesidad de que se estandarice la forma de llevar el conteo de los delitos, a fin de establecer políticas públicas similares y que haya un mismo criterio para asumir las decisiones adecuadas.

Luis de la Barreda consideró que otro problema que se enfrenta para conocer las cifras de la incidencia delictiva es la llamada "cifra negra", pues los delitos que no se denuncian podrían ser 80 por ciento de los que se cometen.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete