Lectura 2:00 min
Definirán rutas y horarios para transporte de carga en la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México espera concretar lo más pronto posible con las Semarnat y SHCP los mecanismos que permitan crear rutas y horarios para que el Transporte Público Federal y de Carga disminuya entre 20 y 30% el ingreso de 30,000 unidades ante la alerta ambiental que se extenderá hasta junio.
El gobierno de la Ciudad de México espera concretar lo más pronto posible con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) los mecanismos que permitan crear rutas y horarios para que el Transporte Público Federal y de Carga disminuya entre 20 y 30% el ingreso de 30,000 unidades ante la alerta ambiental que se extenderá hasta junio.
En ese sentido las secretarías locales de medio ambiente y finanzas iniciarán este lunes la definición de entre unas 10 o 12 rutas que serán propuestas a la Semarnat y a la SHCP, que deberán establecer si cambiará el horario de las revisiones con su personal del SAT, porque el gobierno local propondrá que no ingresen entre las 6 a las 10 de la mañana todos los días.
De acuerdo con la propuesta capitalina, éste permitirá descansar entre 20 y 30% de la flotilla de transporte de carga y federal, pero tendría que existir un sitio donde pudieran estacionar las unidades mientras transcurre el tiempo y así evitar que sean bloqueadas entradas principales a la capital por los transportistas como forma de protesta. El lugar propuesto para que se estacionen las unidades sería el almacén intermodal Pantaco, en Azcapotzalco, que pertenece a la Federación.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México continuará con los operativos para realizar los cortes viales, ante las manifestaciones que se esperan para hoy en el primer cuadro del Centro Histórico, la implementación del programa hoy no circula, aplicando sanciones administrativas a quienes violen el Reglamento de Tránsito.