Lectura 2:00 min
Dejó Agatha a más de 100,000 damnificados en Oaxaca
López Obrador anunció la entrega directa de recursos a damnificados por el huracán Agatha, productores y autoridades de los 31 municipios afectados en las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega directa de recursos a damnificados por el huracán Agatha, productores y autoridades de los 31 municipios afectados en las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
“El propósito es entregarles de manera directa los apoyos a cada familia, sin intermediación, lo que les puede corresponder para daños en agricultura, ganadería, vivienda”.
Los enseres los entregará también de manera directa personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de acuerdo al censo que está en proceso, explicó.
Los apoyos monetarios se entregarán, en su presencia, el viernes 17, también en Huatulco, donde se hizo el anuncio ayer, prometió.
El mandatario mexicano garantizó que se destinarán a la reconstrucción de las zonas afectadas y damnificados los recursos que sean necesarios, vía el Presupuesto de Egresos de la Federación, que para eso es, porque ahora ya no hay raterías, como sucedía en el pasado con el Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
“Que dicen que ya no existe el Fonden; ¡no!, ya no existe la ratería, ahora es todo lo que se necesite del presupuesto, todo lo que se requiera para atender a los afectados”.
Impacto del fenómeno
Cresencio Sandoval, titular de la Sedena y responsable de coordinar la ayuda a los damnificados, informó que el paso del fenómeno meteorológico provocó la muerte de nueve personas y cinco desaparecidos; las afectaciones se registraron en 31 municipios donde hubo 25,134 familias damnificadas, lo que significó un total de 100,544 personas.
Se dañaron 28,021 viviendas, en ocho municipios hubo afectaciones por el colapso del sistema de agua; 70,082 usuarios se quedaron sin luz eléctrica en 21 municipios; 560 kilómetros de carreteras y caminos se dañaron, 16 puentes colapsaron y hubo daños en cultivos de café, papaya y ajonjolí.
La secretaria del Bienestar, Adriana Montiel, informó que de los 31 municipios afectados, ya se concluyó el censo en nueve y que se tiene proyectado terminar el próximo domingo.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que 90% de los sistemas de agua potable en la región sufrió afectaciones y 20% del sistema de drenaje también se dañó.