Lectura 3:00 min
Demandan al INE garantizar seguridad en los Comicios
Los coordinadores del PAN, PRD y PRI, en la Cámara de Diputados coincidieron en demandar del gobierno federal que garantice las condiciones de seguridad para la realización de los comicios del próximo 7 de junio en todo el país.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés y Miguel Alonso Raya, respectivamente, así como el vocero de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, coincidieron en demandar del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales y del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar condiciones de seguridad para la realización de los comicios del próximo 7 de junio en todo el país.
Para el panista, la situación que se vive en Guerrero con miras a las elecciones en puerta es muy grave ya que la autoridad electoral ha tenido que adoptar medidas extraordinarias de resguardo en tres de los nueve distritos electorales federales que conforman aquel estado sureño ante las amenazas y advertencias de grupos sociales en el sentido de que impedirán la celebración de las votaciones.
En aquella entidad, dijo, hay un nivel muy importante de inestabilidad, y de ahí que la realización de la elección representa un enorme reto para la democracia mexicana.
Hacemos un llamado a las autoridades, a los partidos políticos, a que asumamos con seriedad esta situación y a que aportemos para que tengamos campañas limpias y una jornada democrática el próximo 7 de junio. Debe haber elecciones libres en Guerrero, enfatizó el panista.
A pregunta específica sobre si hay condiciones para que haya elecciones en Guerrero y en el país entero, Anaya Cortés respondió que por supuesto, siempre y cuando todos pongamos de nuestra parte.
Por parte de la autoridad, consideró, se requiere firmeza para garantizar la celebración de los comicios, y del lado de las distintas fuerzas políticas, disposición.
Si bien al candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, no ha solicitado a la fecha protección o custodia especial y personal para preservar su seguridad, completó, es responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad de los candidatos de todo el país, así como la libertad de los ciudadanos mexicanos para acudir a las urnas a expresar su derecho al voto.
Por su parte, el priísta Gutiérrez de la Garza afirmó que la responsabilidad del proceso electoral venidero es del INE, cuya actuación deberá ceñirse al marco de la ley.
En referencia a la situación que se vive en Guerrero con miras a los comicios, el neoleonés estableció que de ninguna manera se pueden aceptar situaciones de hecho que limiten la posibilidad del ejercicio democrático a que tienen derecho los guerrerenses.
rolando.ramos@eleconomista.mx