Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Denuncian omisión del gobierno de Chiapas

El 23 de febrero del 2014, integrantes de la organización de corte paramilitar Central de Obreros Agrícolas e Independientes Histórica desplazaron a pobladores de la comunidad Primero de Agosto, del municipio de las Margaritas, Chiapas.

El 23 de febrero del 2014, integrantes de la organización de corte paramilitar Central de Obreros Agrícolas e Independientes Histórica desplazaron a pobladores de la comunidad Primero de Agosto, del municipio de las Margaritas, Chiapas. A la fecha permanecen en un campamento a orilla de la carretera que va a Nuevo Momón bajo unas condiciones de precariedad tan duras, que ya provocaron la muerte de una niña de cuatro meses de edad.

Conrado Méndez, padre de la menor, contó a El Economista que, a pesar del compromiso de la administración del gobernador Manuel Velasco de solucionar la problemática y de las reiteradas amenazas que las víctimas siguen recibiendo de ejidatarios de Miguel Hidalgo, ha sido omiso.

María Fernanda Méndez Pérez murió a consecuencia de las circunstancias de vulnerabilidad en las que vino al mundo. Su madre, bajo una situación de riesgo permanente, amenazas y con deficiente alimentación que repercutió en su salud, no recibió atención médica adecuada pese a los constantes llamados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para aliviar esta situación.

Recordó que a pesar de haber acordado con la Dirección de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos la atención urgente de la menor, solicitaron documentación imposible de conseguir , así como el expediente médico de la bebé para ser atendida en el hospital pediátrico de Tuxtla, mismo que les fue negado por el Hospital de la Mujer en Comitán.

Actualmente son 60 personas, entre ellas 12 menores, que viven en un campamento construido con plásticos y quienes se alimentan con el apoyo de comunidades que les donan alimentos.

Vivir en campamento o dejar su casa y vivir en un desplazamiento es muy difícil porque genera muchas enfermedades; los niños se están enfermando del estómago, de gripa, calentura, y todas esas enfermedades son por el desplazamiento forzado que hemos vivido, porque en donde estamos hay mucho frío en las noches; no es igual un pedazo de nailon que uno de madera , lamentó Conrado Méndez.

La historia se remonta al 2011. Solicitaron a los ejidatarios de Miguel Hidalgo acceder a un predio de 74 hectáreas que no está incluido en sus planos ejidales, sin embargo, éstos se negaron argumentando que no tenían los peticionarios ningún derecho sobre esas tierras.

El 9 de mayo del 2014, fue herido Arturo Pérez López a manos de Aureliano Méndez Jiménez, secretario del Consejo de Vigilancia, y a pesar de haber denunciado, sigue impune la agresión.

El 17 de diciembre del 2014, los pobladores de Miguel Hidalgo ingresaron armados al poblado Primero de Agosto, destruyeron una casa y saquearon dos solares de café; posteriormente, en febrero del siguiente año, pobladores del ejido, junto con nueve integrantes encapuchados y con armas largas de la Central de Obreros Agrícolas e Independientes Histórica, los desplazaron forzadamente.

Conrado Méndez asegura que bajo estas condiciones de vida son las mujeres embarazadas y los niños quienes más padecen las carencias derivadas de no poder regresar a sus viviendas.

En este sentido, exigió al gobierno de Chiapas que cumpla con el acuerdo firmado para el reparto equitativo de las tierras del predio El Roble; fin a la impunidad de las agresiones, y el retorno al poblado Primero de Agosto.

Si no nos retorna a nuestras casas, pues, va a complicar las cosas, porque los niños están enfermos y no están recibiendo atención médica adecuada, así como estamos desplazados es muy difícil que se normalice nuestra vida , expuso.

En reunión con Abbott

EPN no menciona a migrantes

El presidente Enrique Peña Nieto recibió las llaves de Houston, ciudad de Texas, uno de los estados con las políticas más duras en contra de la migración indocumentada.

En su visita a la ciudad para asistir a un foro energético, Peña se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott, líder del movimiento que se declaró en contra de las medidas migratorias promulgadas por Barack Obama, que benefician a millones de indocumentados en EU. El presidente Peña no abordó el tema de la migración mexicana.

Fue una reunión muy cálida, pero sobre todo a lo que venimos: el tema de las inversiones , informó el portavoz Eduardo Sánchez.

Dijo que al ser un foro energético el motivo del viaje, el tema de la migración no fue abordado. (Ana Langner)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete