Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Destitución de Cordero, definitiva

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, comunicó ayer a los senadores de su partido que Ernesto Cordero dejó de ser el coordinador del grupo parlamentario y se consultará el martes el perfil del siguiente líder de la bancada.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, comunicó ayer a los senadores de su partido que Ernesto Cordero dejó de ser el coordinador del grupo parlamentario y se consultará el martes el perfil del siguiente líder de la bancada.

Pese a que Cordero se mostró confiado en que 24 de sus compañeros lo apoyaban, Madero ejerció su facultad de removerlo como coordinador, debido a que había actuaciones y declaraciones que muestran la falta de coordinación y unidad de los legisladores panistas en la Cámara Alta, de los cuales es responsable Cordero.

El dirigente notificó a Cordero Arroyo la decisión de relevarlo, pese a que el Senador le pidió escuchar primero a sus compañeros de bancada tal como proponía el acuerdo inicial.

El martes se reunirían los legisladores con el Presidente de su partido para calificar la gestión del exsecretario de Hacienda como su líder, pero los planes cambiaron. La reunión del martes permanece, pero el propósito es diferente.

Los panistas se reunirán para que Madero consulte el perfil del siguiente coordinador, reveló el senador Jorge Luis Preciado. Asimismo, el Presidente del blanquiazul confirmó que su decisión ya está tomada, compartida y oficializada.

Cabe mencionar que el detonante fue el Pacto por México, mismo que dividió a la bancada y evidenció las pugnas entre los compañeros durante el proceso legislativo de la reforma de telecomunicaciones.

Madero sabe de los cambios porque él coordinó al PAN en el Senado desde junio del 2008 en sustitución de Santiago Creel. Las órdenes las dio el entonces Presidente Felipe Calderón al dirigente del blanquiazul, Germán Martínez. Héctor Larios, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Javier Corral suenan como posibles relevos de Cordero Arroyo.

El sucesor de Cordero, aparte de ser cabeza de bancada con las decisiones y gestión de acuerdos que implica el puesto, tendrá la responsabilidad de manejar 11 millones 580,234 pesos para coordinar a los otros 37 senadores de su partido.

Luego de que la decisión del Presidente del PAN fue comunicada, 24 senadores del blanquiazul signaron una carta en apoyo a Cordero. La bancada consta de 38 legisladores, incluido Ernesto Cordero.

Desde Manuel Espino

PUGNAS DEL PAN

Varias pugnas se han presentado entre los panistas en el Senado, así como también son varias las confrontaciones de los legisladores, sobre todo calderonistas, con el presidente del partido, Gustavo Madero.

Javier Lozano ha cuestionado a Madero por preferir un acuerdo con el gobierno federal.

Por su parte, el senador Roberto Gil tuvo pugnas con el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, y hasta lo ha retado a debatir.

Las discrepancias entre los panistas han sido abiertas e históricas, incluso han provocado expulsiones, como fue el caso de Manuel Espino, expresidente del PAN.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete