Lectura 2:00 min
Dictaminación del paquete vs corrupción, la siguiente semana
Tras la reunión de las comisiones, se espera que el miércoles ya haya un proyecto del dictamen y se solicite un periodo extraordinario entre el 23 y el 28 de este mes.
El paquete administrativo de las leyes secundarias anticorrupción goza de consenso, debido a que el PAN y el PRD se allanaron a los documentos que presentó el PRI y el PVEM con apoyo de las organizaciones civiles, por lo que es posible que la próxima semana termine la dictaminación para solicitar un periodo extraordinario entre el 23 y el 28 de mayo.
Integrantes de las comisiones dictaminadoras se reunieron este lunes para analizar las cinco leyes en materia administrativa contra la corrupción y concluyeron que hay aproximadamente 30 temas encorchetados fácilmente ajustables .
Nos allanamos a los documentos del PRI-Verde y sociedad civil y trabajamos sobre esos. El objetivo es sacar en tiempo y en forma un Sistema Nacional Anticorrupción real que sí funcione , dijo la panista Marcela Torres.
La reunión se llevó a cabo este lunes en la oficina del presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, quien advirtió que a pesar de los consensos en estas cinco leyes sigue el condicionamiento para que, a la par, salga la parte penal del paquete que incluye la reforma al Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Con la parte penal, se fijarán nuevas atribuciones para un fiscal especializado en el combate a la corrupción; no obstante, este tema aún se trabaja por los presidentes de las comisiones dictaminadoras.
Mientras tanto, ya gozan de mayor consenso la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el paquete de fiscalización superior.
El perredista Armando Ríos comentó que el acuerdo es que este miércoles haya un proyecto de dictamen de estas cinco leyes que, entre otras cosas, incluye las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción; la presentación de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de todos los servidores públicos con un formato público con candados sobre el valor de inmuebles y los ahorros; faltas administrativas y sus castigos y los tipos de corrupción en los que incurren las personas físicas y morales.