Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Difícil contabilizar plagios resueltos por familias

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que existe una cuenta negra que podría no estar incluida en la cifra de secuestros reportados por el gobierno federal.

Boca del Río, Veracruz. El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que existe una cuenta negra que podría no estar incluida en la cifra de secuestros reportados por el gobierno federal. Afirmó que en la elaboración del reporte sobre secuestro en nuestro país no se puede pedir certeza a quienes la elaboran, pues es un tema que cambia a diario.

En conferencia de prensa luego de participar en la V Reunión Plenaria de la bancada del PRI en el Senado, el Procurador General de la República aseguró que las cifras ofrecidas mensualmente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública son los reportes oficiales de denuncias tanto a la PGR como a las procuradurías estatales.

En la víspera, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó no confiar en la cifra ofrecida por el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, quien reportó una baja de julio del 2013 al mismo mes del 2014 de 35.53% en el índice de secuestro en el país, pues aseguró que no estaban incluidas las denuncias presentadas en la PGR, únicamente las averiguaciones previas iniciadas por las procuraduría estatales.

En ese marco, el titular de la PGR aseguró que las denuncias presentadas ante esa instancia por el delito de secuestro sí están incluidas en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Claro que están incluidas todas. Si no, no tendría ningún sentido. ¿Por qué no iban a estar incluidas? Ninguna duda, naturalmente están incluidas , afirmó.

Explicó que en muchas ocasiones los familiares de víctimas de secuestros no permiten que autoridades participen en la investigación, y eso impide contabilizar el delito.

Si hay un área donde es difícil poder hacer cifras es en ésa, porque es donde la cuenta negra queda oculta. No todo mundo prefiriere, ni admite, ni le gusta que su secuestro sea actuado, trabajado por una autoridad. En consecuencia, es muy difícil precisar un número de secuestros. Lo que nosotros damos son los números oficiales, cifras oficiales, y están incluidos los que ve la Procuraduría y los que ven las procuradurías locales.

¿Qué sucede? Que a veces trabajamos conjuntamente. A veces el mismo secuestro lo vemos tres autoridades diferentes, bajo la supervisión de una sola para no arruinarnos la vida, pero con el auxilio de todas. Entonces, es muy difícil dar una cifra, sobre todo una cifra permanente, porque es una cifra que se modifica todos los días. Yo les doy una cifra ahorita, y mañana va a ser otra y la de ayer es otra. En consecuencia, no podemos pedir la certeza de los matemáticos en un tema que varía todos los días , afirmó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete