Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Diputados incluyen derecho a la memoria en Ley General en Materia de Desaparición Forzada

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir el derecho a la memoria dentro de los principios de la debida diligencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir el derecho a la memoria dentro de los principios de la debida diligencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

Con 427 votos a favor, las y los diputados enviaron al Senado de la República el dictamen que reforma los artículos 5º y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de incluir a la memoria como un principio y como un derecho.

Lo anterior, con el propósito de ampliar el derecho de las víctimas a la reparación del daño y las garantías de no repetición.

Según lo expresado por el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena), creador de la iniciativa, el derecho a la memoria implica reconocer y respetar el dolor, así como empatizar con el dolor de perder a un familiar, y reforzar los mecanismos de búsqueda, investigación y no repetición.

Y es que el morenista insistió que el derecho a la memoria implica reconocer y respetar el dolor, al tiempo que, con el reconocimiento de este principio y derecho, el Estado en cumplimiento de su deber de recordar, deberá expandir acciones suficientes para garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos.

Aunado a ello, dijo, significa reforzar el derecho a la memoria no solo de estos mecanismos sino actuar sobre lo simbólico, como son museos, monumentos, antimonumentos e incluso hacer referencias en los libros de texto.

Precisó que el derecho a la verdad es imprescriptible e inalienable del derecho a la memoria colectiva, pues implica un deber de recordar, preservar archivos y facilitar conocimiento. La memoria es consecuencia de la verdad, la justicia y la reparación del daño.

Por ello, resalta, también se debe trabajar en la implementación de mecanismos jurídicos de protección del derecho a la memoria para que los hechos de violencia no queden en la impunidad y para que las víctimas puedan hacer realidad sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, los cuales tienen una dimensión colectiva, relacionada con la reconstrucción de la memoria histórica.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete