Lectura 3:00 min
Empiezan a legislar por las hojitas: Kably
El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia (Femecog), Alberto Kably Ambe, charla con El Economista sobre la recién aprobada Ley de Gestación Subrogada del Distrito Federal.
En México, la infertilidad es un problema que en general aqueja a 15 o 20% de las parejas. De ese porcentaje, más o menos 5 o 10% no puede tener hijos por factores uterinos, esto implica que de cada 100 parejas que no se pueden embarazar, de cinco a siete será por problemas en la matriz, por lo que será necesario curar el útero o recurrir a la subrogación (requerir el útero de otra mujer para lograr el embarazo).
El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia (Femecog), Alberto Kably Ambe, charla con El Economista sobre la recién aprobada Ley de Gestación Subrogada del Distrito Federal.
Sobre el tema, Kably Ambe precisa que es importante que se entienda que, para hacer una subrogación uterina, la paciente tiene que pasar por un procedimiento que se llama fertilización in vitro. Esto es un proceso más o menos largo que implica la utilización de medicamentos, la extracción de los óvulos, la fertilización con los espermas de la pareja con la que dona los óvulos y, ya que los embriones están formados, pasarlos al útero subrogado.
En nuestro país aún no está legislada la fertilización in vitro, no hay una ley que la autorice; sin embargo, se practica como muchas cosas se hacen en México mientras no se legisla, por lo que Kably Ambe advierte: es un atropello ir a legislar una parte chiquita de la fertilización in vitro, como es la subrogación del útero, sin que esté legislado todo el proceso de la reproducción asistida.
¿Desde el punto de vista médico qué tan necesario es que se legisle la subrogación del útero?
La subrogación uterina está indicada para aquellas parejas en donde la mujer tiene un útero o matriz porque son sinónimos- severamente afectado, de tal manera que no se puede implantar un embrión ahí o en los casos en los que la mujer ha sido sometida a una cirugía en la cual le extrajeron el útero.
¿Qué se tendría que legislar?
Se tendría que legislar, por ejemplo, cuántos embriones se pueden transferir, congelar, la ley de criopreservación de embriones, la cuestión de la maternidad en mujeres que no tienen óvulos y tienen que recurrir a la ovodonación. Tiene que legislarse el tronco y después irse a las hojitas.
¿Existe un riesgo si se empieza a legislar sólo una parte?
No hay un riesgo, sólo que no tiene sentido. Tú vas a legislar que a una paciente se le pueda transferir embriones sin haber legislado todo el proceso previo para que se formen los embriones, que es la reproducción asistida.