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Política

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En Ciudad de México creció 13.7% la venta de autos

La venta de autos en la Ciudad de México recuperó terreno durante septiembre, al crecer 13.7% respecto del mismo mes del año pasado, al colocar 25,413 vehículos; es decir, 3,057 unidades más que en el noveno mes del 2015, monto similar a las comercializadas en total por estados como Tamaulipas y Sonora.

La venta de autos en la Ciudad de México recuperó terreno durante septiembre, al crecer 13.7% respecto del mismo mes del año pasado, al colocar 25,413 vehículos; es decir, 3,057 unidades más que en el noveno mes del 2015, monto similar a las comercializadas en total por estados como Tamaulipas y Sonora, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con una participación de 20.1% de las ventas totales que en septiembre fueron de 131, 443 autos , la capital del país es líder de las entidades federativas en ventas.

La Ciudad de México también encabeza la lista de ventas de autos híbridos y eléctricos, ante las medidas de contingencia que prevalecen desde julio pasado.

Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA, comentó que las ventas que sorprenden son las de Baja California, con un alza anual de 56.5% con respecto a septiembre del 2015, al pasar de 2,181 a 3,413 unidades.

Asimismo, explicó que a raíz del control gubernamental en la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, se revirtió el fenómeno para que los consumidores adquirieran unidades nuevas, de modo que los estados del norte representan crecimiento de doble dígito en la adquisición de autos ligeros.

Entidades como Chihuahua, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes y Michoacán registran crecimientos de 40% en promedio, como resultado de una mayor demanda de unidades nuevas ante el cierre de los chocolates.

En contraste, los estados que van a la baja en ventas son los del sureste mexicano: Tabasco, al registrar una caída de 18.9% vendió 1,485 autos en septiembre ; Chiapas cayó 18% comercializó 1,916 unidades ; Campeche registró una caída de 7.6% y Yucatán una contracción de 6.9 por ciento.

Esta baja responde a la situación económica por la crisis petrolera que enfrenta la región del sureste, al presentar una menor producción y los recortes que vive Pemex.

Rosales Zárate destacó el caso de Tamaulipas, entidad que presenta un incremento de inseguridad desde hace varios años, la cual tuvo un aumento de ventas en 13.6% con respecto a septiembre pasado. El estado ocupa el sitio 14 de las 32 entidades del país en cuanto a comercialización se refiere.

Los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a septiembre de 2016 acumularon 402,668 unidades, lo que significa una cobertura de 36% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia.

Nissan coloca en esta ocasión cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, mientras que General Motors tres y VW dos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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