Lectura 2:00 min
En Durango, PAN y PRD van por la anulación
El objetivo del aspirante aliancista, José Rosas Aispuro, es que su contrincante del PRI, Jorge Herrera, no tome posesión del cargo. Las vías son impugnar todo el proceso electoral y solicitar su anulación.
José Rosas Aispuro, candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia al gobierno de Durango, busca por dos vías revertir los resultados electorales en dicha entidad: impugnarán todo el proceso electoral y solicitarán la anulación. Primero lo harán ante el Tribunal Electoral Estatal y posteriormente ante el federal. El objetivo es que el priísta Jorge Herrera no tome posesión del cargo en septiembre.
El candidato se reunió con los dirigentes del PRD, Convergencia y el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís. Según los datos que tienen los aliancistas hay graves irregularidades, por ejemplo, el listado nominal del Instituto Electoral Estatal es distinto al que proporciona el IFE.
Además, en los últimos dos días, se encontraron boletas electorales en favor del abanderado aliancista. El material, dijo Rosas Aispuro, fue detectado en las instalaciones de la universidad estatal y la ciudad de Gómez Palacio.
Este viernes, los partidos aliados y el abanderado impugnarán la elección y en los próximos días solicitarán la anulación.
Y es que a decir de José Rosas Aispuro, el candidato del PRI coaccionó el voto, pues en cada evento con vecinos regalaba bicicletas, incluso en la marcha de jóvenes, celebrada días antes de la jornada electoral, regaló playeras de la Selección Mexicana de Futbol.