Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Encinas le pide a la Segob aclarar las 22 muertes

Alejandro Encinas (PRD) envió una carta a Osorio Chong, para solicitar información de la dependencia en torno a la muerte de 22 personas en el poblado de San Pedro Limón, Estado de México, presuntamente ejecutadas por miembros de las fuerzas armadas.

El senador Alejandro Encinas (PRD) envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar información de la dependencia en torno a la muerte de 22 personas en el poblado de San Pedro Limón, Estado de México, presuntamente ejecutadas por miembros de las fuerzas armadas.

Precisó que testigos afirman que los soldados mataron a quemarropa y dieron el tiro de gracia a presuntos delincuentes aún cuando éstos ya habían sido sometidos.

Señor secretario, confío en que coincidimos en que la justicia por propia mano y las ejecuciones sumarias no están permitidas ni pueden formar parte del desempeño de la autoridad de un Estado legalmente constituido, democrático y soberano; que son inaceptables estas prácticas, ya sean cometidas por grupos delictivos, policías o por elementos de las fuerzas armadas y que todo hecho de esta naturaleza (...) debe ser castigado conforme a la ley , se lee en la misiva.

El legislador, secretario de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, expone que el pasado 30 de junio en el poblado mexiquense se enfrentaron las fuerzas armadas con delincuentes pero organizaciones como Human Rights Watch, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro Prodh han advertido que hay evidencias suficientes para concluir que durante el enfrentamiento se presentó la ejecución de 22 personas.

Una de las personas supuestamente fue rescatada del secuestro de que era objeto por el presunto grupo delictivo. ‘Julia’, quien ha mencionado que fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Edomex en la ciudad de Toluca y posteriormente en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el DF, donde, asegura, la mantuvieron tres días sin comer y la fotografiaron junto a las armas incautadas, haciéndole firmar documentos sin recibir copia de ninguno , añadió.

De conformarse las violaciones a los derechos humanos, México estaría ante una de las peores ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos del Ejército, concreta.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete