Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Error, tratar migración como problema de seguridad

El canciller mexicano advirtió que nunca podrá justificarse la presencia militar en la frontera para resolver la crisis de migrantes centroamericanos.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos compromete la idea de una América del Norte integrada.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del estado de California, Edmund G. Brown, quien se encuentra de visita oficial en el país, el canciller mexicano resaltó que una Norteamérica unida implica valores compartidos, prosperidad a través del comercio, la competitividad y la educación, y en general la mejor calidad de vida los ciudadanos.

La ausencia de una reforma migratoria deja a millones en la indefinición y la incertidumbre, y esto compromete este ideal de América del Norte , enfatizó Meade Kuribreña. Asimismo, reconoció que existe una brecha demasiado amplia entre los derechos de los migrantes y los de los no migrantes .

A su vez, reiteró que nunca podrá justificarse la presencia militar en la frontera para resolver la crisis humanitaria provocada por la ola de migrantes centroamericanos, en particular, menores no acompañados. Precisó que la Guardia Nacional sería bienvenida únicamente en la medida en que pudiera salvaguardar la integridad de los niños.

El fenómeno migratorio es un fenómeno global, complejo y que debe ser atendido en sus múltiples dimensiones, basado en el principio de la corresponsabilidad y destacando el aspecto humanitario, expuso el canciller mexicano. Alrededor de la temática de los niños, dijo que no puede, bajo ningún concepto, interpretarse como un problema de seguridad .

Meade aclaró, por otro lado, que en el caso de los migrantes centroamericanos no hay ninguna intencionalidad de violentar la integridad de la frontera con los Estados Unidos .

Por su parte, el gobernador Brown destacó que no es posible despolitizar el tema de los niños que cruzan las fronteras, consideró que las Organizaciones No Gubernamentales, como las iglesias, pueden desempeñar una función sumamente importante. Asimismo reconoció que hay respuestas débiles de ambos lados de la frontera, porque estamos hablando de un reto sumamente difícil y tenemos que avanzar paso a paso .

El gobernador Brown realiza una visita de dos días en el país para abordar temas de cooperación en comercio, medio ambiente, educación superior y migración.

Respecto a su visita laboral, Meade Kuribreña adelantó que este martes California será el primer estado con quien México firme un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en materia de educación, desde el lanzamiento oficial del Fobesii.

Este martes firmará un acuerdo con la Secretaría de Energía; se reunirá con el presidente del senado, Raúl Cervantes Andrade, con la cámara de Comercio de la American Chamber, así como con religiosos de Centroamérica y Estados Unidos.

Hacia el final de su visita, programada para el 30 de julio, firmará un acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y tiene programada una cita con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

En Estados Unidos

URGENTE REFORMA MIGRATORIA: BROWN

El gobernador de California, Jerry Brown, afirmó que la reforma migratoria es materia urgente y aseguró que la solución a la crisis humanitaria que ha provocado la ola de migrantes menores no acompañados no debe dejarse sólo a nivel frontera, es materia de atención en todo el país.

De la población en California, 40% es hispana, por lo que su aportación a este estado es de suma importancia. Destacó que sin la colaboración de los mexicanos, la alimentación de EU tendría que modificarse, pues son los que se encargan de la cosecha de alimentos.

A su vez, el embajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, informó que la visita del gobernador encabeza una delegación de 90 ejecutivos de empresas y del sector educativo, que buscan identificar socios y oportunidades en el país.

REUNIÓN EPN-BROWN

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el gobernador de California, Edmund Gerald Brown, con quien abordó temas de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio conjunto.

En un comunicado, la Presidencia informó que Peña Nieto reconoció el liderazgo de Brown y las acciones decididas a favor de la diversidad y la inclusión, que benefician a las comunidades mexicanas que viven en su estado, donde reside la comunidad más numerosa de mexicanos en el exterior.

Por ello, acordaron que ambas partes incrementarán la colaboración, a fin de garantizar el bienestar de esa población, con el apoyo de los 10 consulados con los que México cuenta en ese estado de la Unión Americana , dijo la Presidencia. (Jorge Monroy)

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete