Lectura 4:00 min
Famex 2021 potenciará la reactivación del sector aeroespacial
La feria será un espacio para que ante 40 países se exponga la capacidad de las entidades mexicanas, su industria y beneficios de invertir.
Querétaro, Qro. La edición 2021 de la Feria Aeroespacial de México (Famex) sigue en marcha y se proyecta para potenciar la reactivación de la industria aeronáutica del país, así como uno de los primeros eventos del sector que serán un referente respecto a la implementación de nuevos esquemas sanitarios ante la pandemia por Covid-19.
El general y presidente de la Famex, Rodolfo Rodríguez Quezada, destacó que avanza la planeación de la feria, en torno a la cual tras la pandemia se generan posibilidades para aprovechar el reacomodo de las cadenas de proveeduría de la industria global, por lo que podrá fungir como un espacio para propiciar este objetivo en las cadenas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; debido a que estas naciones buscan reducir riesgos en su proveeduría, siendo México una opción competente por la cercanía geográfica.
Al dictar la conferencia México como sede del retorno de la industria aeroespacial mundial, expuso que antes del Covid-19 otro referente de la baja actividad de la industria fue durante la crisis económica del 2009, cuando cayó la industria de la aviación; sin embargo, se recuperó rápidamente y comenzó a crecer 5% anual, originándose aerolíneas de bajo costo.
Referente al entorno posterior a la presencia del Covid-19, se observa un detenimiento de empresas aeronáuticas, comenzado con plantas ubicadas en China.
Agregó que se pronostica una lenta recuperación de la industria y hacia el 2022 se proyecta que el nivel de producción será comparable con el cierre del 2019.
“México tiene grandes oportunidades en el entorno internacional, va a ser el primer evento del año siguiente ya con Covid; pero también con medidas sanitarias, México, la Famex y la Sedena deben ser ejemplo de cómo se debe controlar, sanitizar e impedir la propagación de este tremendo virus; vamos a tener medidas sanitarias para ingresar a la feria”, ahondó.
La Famex se visualiza como un espacio para motivar la reactivación del sector y exponer las capacidades de la industria aeronáutica mexicana.
En relación con la reactivación de la economía y la inversión extranjera, Rodolfo Rodríguez agregó que la feria será un espacio para que ante 40 países se exponga la capacidad de México, su industria y beneficios de invertir.
La tercera edición de la Famex será un motor para la economía mexicana y de los expositores. El encuentro de negocios abonará a la reactivación económica de los participantes, en tanto que al ser Estados Unidos el país invitado se abre la posibilidad de incentivar la inversión americana.
Especificaciones
En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, la Famex contará con un recinto ferial de siete pabellones en una superficie de 21,000 metros cuadrados, así como área de chalets y exhibición de aeronaves y vehículos con 79,000 metros cuadrados; semejante al que se tenía en la Base Aérea de Santa Lucía.
La feria contará con 370 espacios de exposición: 50% están reservados, 37% aún disponibles y 13% formalizados
Para esta edición se analizaron posibles sedes, como Jalisco, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, determinado que esta última entidad contaba con las mejores condiciones para materializar el evento.
“Debemos aprovechar el evento para apoyar a las pymes, para reforzar todo lo que tiene bueno México, para impulsar al país en este sector aeronáutico tan importante hoy en día”, dijo el presidente de la Famex.